Aún es joven, pero Rafael Vaquero ha visto el suficiente mundo como para darse cuenta de la gran diferencia de trato que España le dispensa a su mediana empresa en comparación a cómo es considerada en otros países donde, casualmente, las economías son más robustas y soportan mejor los vaivenes. Y vivimos en época de constantes vaivenes. Por eso a mediados de 2021 aceptó la propuesta de CRE100DO.
Asesor empresarial de prestigio, es mucho más que un licenciado en Administración y Dirección de Empresas con una visión estratégica trabajada durante sus etapas en Georgia College & State University, KEDGE Business School o en la prestigiosa Universidad de Georgetown, donde se certificó como especialista en estrategia y gestión del rendimiento.
Después de pasar por PwC, donde ocupó cargos de responsabilidad tanto dentro como fuera de España, decidió que era el momento de aprovechar todo ese conocimiento acumulado para ponerlo al servicio de un colectivo en muchos ámbitos invisibilizado y que sigue reclamando el lugar que por derecho le corresponde en el sector empresarial español como uno de los grandes impulsores de la economía y el empleo privado de nuestro país. Un reto mayúsculo para un profesional a la altura.
CRE100DO nace en 2014 como un programa país impulsado por la Fundación Innovación Bankinter, ICEX y el Círculo de Empresarios. En 2019, tras el éxito de los primeros cinco años, nos constituimos como fundación, momento en el que se sumaron PwC y Telefónica como entidades asociadas.
Desde Fundación CRE100DO promovemos la excelencia empresarial agrupando a las empresas más destacadas del middle market español (empresas con una facturación entre 50 y 500 millones de euros y cuyo centro de decisión está en España) – al que denominamos Mediana Empresa Española Plus (ME+) – con el fin de estimular su crecimiento, innovación y cooperación, dinamizar la economía española y generar un impacto positivo en la sociedad.
En nuestro recorrido para potenciar la excelencia de las empresas, en CRE100DO impulsamos los valores y capacidades que lo hacen posible incorporando las mejores prácticas de gestión, estimulando la adopción de nuevas tecnologías, promoviendo la colaboración entre empresas y apostando por la responsabilidad social y medioambiental.
CRE100DO es hoy una comunidad que engloba a 125 de las mejores empresas españolas del segmento Mediana Empresa Española Plus que facturan cerca de 16.500 millones de euros, y emplean a más de 85.000 personas.
Las empresas de CRE100DO son ejemplo y referencia para otras de tamaños similares o más pequeñas. En un momento en el que nos enfrentamos al gran desafío de la recuperación económica y social, la labor de la comunidad de CRE100DO aumenta su relevancia. Estas empresas reúnen las caracterı́sticas del nuevo modelo productivo al que debemos evolucionar, con empresas de mayor tamaño, productoras de bienes y servicios de mayor valor añadido, más competitivas, resilientes, internacionalizadas y comprometidas con sus empleados, con la innovación, la sostenibilidad y el entorno en el que operan.
Basándonos en el informe ‘La importancia de la Mediana Empresa Española Plus para la economía del país’ que hemos realizado desde CRE100DO con datos de 2019, estimamos que en España el segmento ME+ estaría formado por aproximadamente 1.800 empresas. Estas empresas representan una facturación agregada de aproximadamente 221 mil millones de euros, lo que es equivalente al 18% del PIB, y generan 1 millón de empleos (aproximadamente el 7% de los empleos del sector privado).
¿Cuál es el valor diferencial tipología/segmento de empresas? La ME+ se beneficia de la potencia y escala de las empresas más grandes, junto con la flexibilidad e impulso de las más pequeñas. En CRE100DO hemos identificado que estas empresas son más estables y resilientes. Aunque la gran mayoría opera internacionalmente, generan a su vez un gran valor a nivel nacional. Son empresas que representan a una gran parte del sector industrial por encima de la media española y que creen firmemente en la creación de valor a largo plazo haciendo importantes inversiones en innovación. Algunas no son marcas muy reconocidas por la sociedad en general, de ahí que nos guste hablar del concepto de “campeones ocultos” del middle market; empresas que son líderes en sus sectores de actividad y nichos de mercado y que contribuyen a densificar el tejido empresarial del país y fomentar la cohesión social de su entorno pues muchas de ellas están ubicadas fuera de los principales núcleos urbanos del país.
Aún con todos estos atributos, en España este segmento de empresas, las que facturan entre 50 y 500 millones de euros, no está́ identificado y no cuenta con una denominación específica que las distinga, por lo que resultan invisibles para la sociedad. En otros paı́ses, este segmento de empresas es conocido como el middle market, y son un pilar fundamental del tejido productivo y la competitividad del paı́s. Esto son los casos del Mittelstand alemán, el Brittelstand inglés o el Mid-Cap americano. Por ejemplo, las empresas medianas alemanas (Mittelstand) muestran niveles comparativamente más elevados de investigación, innovación, empleo cualificado y salarios, competitividad, sostenibilidad e internacionalización que el resto de las empresas del paı́s.
En definitiva, en España el segmento de la ME+, es el «gran olvidado”: ausencia de normativa, ayudas e incentivos especı́ficos de representantes en las administraciones públicas y en la sociedad civil, siendo esto una paradoja, ya que España necesita empresas más grandes para ser más resiliente, crear empleo cualificado y sostenible para mejorar la productividad del país. Son empresas incluidas en la categoría de “Gran Empresa”, pero con unas idiosincrasias y necesidades que distan de la realidad de las “grandes empresas” españolas con facturaciones superiores a 1.000 millones de euros.
Por todo lo anterior, desde la Fundación CRE100DO y con el apoyo de su comunidad de empresas excelentes y de su red de entidades asociadas y colaboradoras, queremos ser el altavoz de estos mensajes clave para que lleguen a las administraciones públicas y a la sociedad, para hacer visible la contribución de este segmento de empresas y se tomen las medidas necesarias que las impulse y las acompañe en su crecimiento.
Rafael Vaquero
Director general de CRE100DO