PUENTIA, un primer aniversario para recordar

El mes de julio nunca será uno más para PUENTIA. Toca soplar velas. Esta ocasión es aún más especial porque celebramos nuestro primer cumpleaños y, como toda primera vez, resulta inolvidable. Celebrar nuestro aniversario nos ha dado la oportunidad de desvirtualizar a un magnífico equipo de profesionales que ha sabido crecer al ritmo de los retos de un año apasionante. Lleno de desafíos.

Eduardo, Álvaro, Lidia, Eva, Blanca, Nicolás, Goyo, Clara y Jorge son el motor del Equipo PUENTIA; un grupo heterogéneo e intergeneracional de profesionales especializados en los campos más diversos; capaces de aportar puntos de vista diferentes para un mundo en permanente evolución. Atentos, ágiles, anticipativos, proactivos, perfeccionistas, críticos, autocríticos… y con muchos espejos en los que mirarse. Los de esos otros profesionales que también son PUENTIA. Las aportaciones de PobrelaVaca, Loremipsummum, Visual Creative, Visual Link, Cronistar, Olé y Surf Chanel han resultado determinantes para construir mensajes y hacerlos atractivos. Su excelente trabajo mejora todo lo que toca y, lo que es más importante para nosotros, lo aproxima y lo humaniza. Sin ellos PUENTIA no sería lo que es hoy, 365 días después.

Durante este primer año de actividad intensa, hemos desarrollado proyectos como el Museo Territorial Campos Del Renacimiento, una iniciativa pionera que rompe moldes para dinamizar la comarca palentina de Tierra de Campos.

Desde un primer momento Palencia nos recibió con los brazosa a cambiar’ o en remarcar la grandeza de su gran icono, el Cristo del Otero que en este 2021 celebra 90 años como faro y abiertos. Transformamos la confianza que Ayuntamiento y Diputación Provincial nos brindaron en campañas como ‘Todo v orgullo de su ciudad.

En la misma línea, su vecina Valladolid -y más concretamente su Diputación Provincial- también nos tendió la mano. De esa cercanía nació ‘El Lugar del que formas parte’, una campaña que ponía en valor lo cercano. Meses después, resaltamos la importancia del colectivo desarrollando la campaña sobre Presupuestos Participativos.

Sin movernos de Valladolid, estrechamos lazos con su universidad, patrimonio intelectual de toda España, con la que tendimos solidos #puentes de los que surgió una fructífera alianza.

De otros sólidos pilares nació ‘Trabajamos Juntos’, la campaña nacional transmedia que elaboramos para la Fundación CEOE. ¿La idea? Dar a conocer el ‘Plan Sumamos’, una idea pionera que estimula la colaboración público-privada. Desde el lanzamiento de la campaña, la participación de empresas y administraciones no ha dejado de ir a más.

Esa campaña continúa vigente, como también las conclusiones que extrajimos del Estudio ‘Comunicación y COVID’, que elaboramos junto a la Escuela de Negocios CEU Castilla y León. Esta profunda radiografía sobre el valor de la comunicación en tiempos de pandemia desveló estrategias y carencias. Aciertos y errores de los que aprender.

Prioridades

Desde el principio tuvimos claro que una de nuestras prioridades pasaba por poner el foco sobre el talento. Por eso disfrutamos tanto desarrollando #PROArte, el proyecto de economía circular con el que PROSOL, una de las empresas cafeteras más importantes de Europa -y radicada en la cercana Venta de Baños-, decidió apoyar a los jóvenes creadores. Al mismo tiempo impulsamos la iniciativa de otro talento joven, el atleta Óscar Husillos, campeón de Europa y olímpico en Tokio, para transformar en solidaridad un gran registro sobre el tartán.

La escucha activa, otro de nuestros rasgos, nos llevó a la otra orilla, especialmente a Paraguay, para aprender y comprender. También nos ha servido para servirnos en bandeja realidades muy cercanas, las de la #EspañaRural, a través de Habitar, una idea de PUENTIA con mucho recorrido por delante concebida para contribuir a paliar la despoblación fomentando la colaboración empresarial.

Los protagonistas

Muchos han sido los protagonistas que en un año han hecho oír su voz a través de PUENTIA. El primero, un gran amigo, Gabriel Masfurroll. Él abrió paso a otros 13 protagonistas que ofrecieron su visión del mundo de la empresa y la comunicación en otras tantas entrevistas. Lecciones de vida como la de Balta Parra; la voluntad emprendedora de la exitosa Yaizacanosa o la emergente Saray Maestro; el triunfo empresarial personificado en Ignacio Blanco, Alfonso Jiménez o JuanAbarca; la voluntad de ayudar de Miguel Ángel Reinoso o los ejemplos de liderazgo de Helena Herrero y Francisco Román. De entre todas, una gustó especialmente, la que le hicimos al CEO del Atletico de Madrid, Miguel Ángel Gil. El ‘jefe’ del actual campeón de liga tuvo la deferencia de elegirnos para avanzar sus propósitos para 2021.

Nuestro #BLOG también ha sido este año otro gran punto de encuentro donde hasta 40 primeros espadas de la economía, la empresa, la educación, la cultura o la investigación han analizado retos actuales y futuros y han sugerido #puentes como solución audaz para dificultades presentes o venideras. Por la bitácora de PUENTIA se dejaron ver ministras como Nadia Calviño o Liz Cramer; líderes empresariales como el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, José Vicente de los Mozos o Marta Martínez; reputados científicos como los coordinadores de Atapuerca Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, gurús del cine, la televisión, el periodismo, el humor y expertos en estrategia y liderazgo como Eugenio Palomero, quien también nos acompañó en el primer encuentro físico de todo el Equipo PUENTIA. Y de entre todos, fue la tribuna del enólogo José Manuel Pérez Ovejas advirtiendo sobre la situación de la hostelería derivada de la pandemia, la más leída de todas.

Los puentes hablan

A lo largo de este primer año también nos hicimos oír poniéndole voz a los puentes más célebres del mundo; capaces de contarnos historias inspiradoras. Solo fue el principio. Llegaron después otras voces como la de Lidia Casado, parte de nuestro equipo y especialista en animación a la lectura que atesora un máster literario, un entusiasmo perenne y una extraordinaria capaz para comunicar como demuestra en cada capítulo de ‘7 libros sobre comunicación’, que tienes a tu disposición en nuestra página web junto a ‘La Voz del Puente’.

365 días dan para un viaje apasionante. Para no parar de crecer alzando puentes hacia personas y lugares. Para aprender y avanzar como Peio Ruiz Cabestany, al que acompañamos atravesando España de sur a norte en su recorrido por la Vía de la Plata. Como él, en este bonito recorrido de un año nos hemos sentido muy arropados. Porque junto a los #puentes más visibles, otros se han construido gracias a la confianza que desde el primer día nos han demostrado amigos como 321 events, AquaVall, los Ayuntamientos de Salamanca y Guijuelo, Banco Santander, Cascajares Castilla Termal, Cecina de León, Cillar de Silos, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Diputación de Zamora, las bodegas Dominio del Pidió, la Feria de Valladolid, Fisiosalud, Goi, Iberaval, la Diócesis de Palencia, Incosa, Isend, Joseíto, la Junta de Castilla y León, Pago de Carraovejas, Paradores, Renault y Vitartis.

La gratitud es extensiva a Aenium, Collosa, la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, la Escuela de Enoturismo de Castilla y León, Latem Aluminium, Lone Lighthouse, Naturgy, el grupo Octaviano Palomo, PROSOL, TFAB, Tresca, cs11 y Manuel Bermejo.

Un simple gracias se queda muy corto para todo lo vivido. Juntos hemos hecho un camino que apenas hace un año costaba imaginar. Habéis sido una motivación permanente. Un referente donde mirarse para seguir creciendo. Juntos hemos levantado #puentes donde otros creyeron que era imposible. Gracias de todo corazón.