Escritor, comunicador, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid
A Emilio del Río se le puede adornar la biografía con títulos, cargos, premios o méritos académicos pero, por encima de todo, es un entusiasta y lo hubiera sido se dedicara a lo que se dedicara. Y también todos sus logros en el campo que hubiera elegido se los hubiera dedicado a Maite, su gran amor. Para cortejarla lo tuvo fácil como gran amante de los clásicos grecolatinos, los inventores de la poesía amorosa y de muchos otros géneros que hemos ido heredando y adaptando en cada época hasta olvidar su procedencia. Para que no se nos olvide de donde procedemos existen eminencias como Emilio. Sabios contemporáneos que no solo atesoran conocimientos, sino que saben transmitirlos con maestría; adaptándolos a los códigos modernos y fascinando a miles de personas que, como los lectores de su último libro, ‘Locos por los clásicos’, pronto reclamaron una segunda edición. Porque Emilio es uno de esos entusiastas que entusiasma. Lo sabe, lo disfruta… y nosotros con él. PUENTIA recibe al autor de ‘Latin Lovers’ y ‘Calamares a la romana’. El hombre de la toga que explica cómo nadie quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
PUENTIA: Recién terminada la semana del orgullo hay quien piensa que estas reivindicaciones son algo moderno y resulta que Catulo ya hablaba de ello en el I antes de Cristo
EMILIO DEL RÍO: Efectivamente. Catulo, Safo o Platón, el padre de la cultura occidental, hablan de ello. En Roma existía el matrimonio homosexual y lo vivían con toda normalidad y sin hacer demasiadas alaracas porque a veces determinadas formas de reivindicación se vuelven en contra. No hay nada más actual y mas moderno que los clásicos porque responden a las grandes preguntas que nos hacemos: ¿qué es la vida, qué es la felicidad, qué es el amor, cómo afrontar la muerte, cómo aprovechar la vida? Carpe Diem, mira el lado bonito de la vida.
P: ¿A EMILIO DEL RÍO TAMBIÉN LE SUCEDIÓ ESO, QUE CUENTAN MUCHOS EXPERTOS EN LENGUAS CLÁSICAS, QUE EN CASA NO ENCAJARON BIEN QUE SE QUISIERA DEDICAR A ELLO?
EDR: Lo cuento en el libro. Mis padres eran emigrantes de un pueblo soriano. A los 10 años habían dejado la escuela para irse a servir. Después emigraron a Logroño y allí mi padre trabajó en una fábrica de calzado. Cuando les dije lo que iba a estudiar no sabían lo que era. Lo único que me dijo mi padre fue: hagas lo que hagas, hazlo bien. Y ese es un gran mensaje, independientemente de lo que hagamos. Una vez terminada la carrera y cuando ya empecé a dar clases en la universidad y él llevaba apuntado en un papel lo que yo había estudiado para poder recordarlo. Da igual lo que uno haga, el caso es hacerlo bien.
El número 1 de la selectividad de Madrid de este año, que ha sacado 10 en todo, va a estudiar Clásicas en la Complutense, donde doy clase. Le preguntaron que por qué se había decidido por estudiar Clásicas teniendo ese expediente y dijo que lo tenía muy claro: “porque prefiero la felicidad al éxito asegurado de otra carrera”. Para muchos es como si viniera de otro planeta.
P: HAY FUTURO PARA LAS CLÁSICAS
EDR: No se trata de que todo el mundo estudie Clásicas, pero necesitamos que unos cuantos lo hagan para seguir manteniendo esa transmisión del conocimiento que son los clásicos y que durante miles de años nos han dado las respuestas a las preguntas, son la base de nuestra cultura, de nuestra civilización, el origen de nuestra democracia. Todos tendríamos que conocerlos y estudiar algo más de latín y de griego en el bachillerato y en la educación secundaria. Bastaría un poco más, como en Alemania, como en Reino Unido, como en Francia (nótese la ironía). Allí estudian 4 o 5 años; aquí ninguno a pesar de ser un país cuya lengua y cuya cultura vienen del latín.
A pesar de que este país ha prohibido las clásicas en el sistema educativo sigue habiendo gente que quiere estudiarlo. Yo lo estudié porque tuve unos buenos profes que despertaron mi vocación. El papel de los maestros es fundamental en nuestra sociedad, en cualquier tribu, en cualquier colectivo… Uno de los homenajes a la docencia lo hace Albert Camus después de recibir el Nobel de Literatura cuando le da las gracias a su profesor por todo lo que hizo por él. El mismo Camus también dice que un mal maestro es el peor asesinato. A los maestros les debemos más sueldo, mayor autoridad, más reconocimiento….
P: HA DICHO DE LOCOS POR LOS CLÁSICOS QUE ES IDEAL PARA LEER EN EL CUARTO DE BAÑO. COMO ESTRATEGIA DE MARKETING PARECE ARRIESGADA…
EDR: Son capítulos cortos que se pueden leer de forma aleatoria. Es mi amigo el mago More el que dijo que eran ideales para el cuarto de baño (ríe).
P: OTRO RIESGO SIMILAR HUBIERA SIDO TITULARLO ‘CLÁSICOS PARA CUÑADOS’ COMO PLANEÓ EN UN PRINCIPIO…
EDR: Los libros anteriores, ‘Latin Lovers’ y ‘Calamares a la romana’, tienen títulos en clave de humor. Para este un buen título sí hubiera sido ‘Clásicos para cuñados’ porque te lees un libro que vale por 36 y llegas el domingo a la comida familiar y citas a Tucídides en la sobremesa con los cuñados y eso es imbatible. He intentado hacer un libro entretenido y lo tuve fácil porque estos autores son muy entretenidos y divertidos. Te lo pasas bien leyéndolos.
P: EL DÍA QUE ESCRIBIÓ EL PUNTO Y FINAL DE LOCOS POR LOS CLÁSICOS ¿TAMBIÉN LE SOBREVOLÓ LA MENTE AQUELLA PREGUNTA DE CATULO: A QUIÉN REGALO MI INGENIOSO LIBRITO RECIÉN APARECIDO, PULIDO HACE NADA CON LA ÁRIDA PIEDRA PÓMEZ?
EDR: Eso es. Yo escribo los libros para poder dedicárselos a Maite, que es mi compañera en el viaje de la vida y también en las mudanzas, que son la prueba de fuego de cualquier relación.
P: ¿SON AZNAVOUR, ELVIS COSTELLO, MILANÉS, JULIETA VENEGAS, CELENTANO, RAPHAEL, CELINE DION, JORGE DREXLER, MANÁ O PABLO ALBORÁN LOS CALÍMACO Y PROPERCIO DE ESTE TIEMPO?
EDR: Sin duda. Son nuestros nuevos poetas. Nuestros Calímaco, Catulo, Píndaro, Horacio, Virgilio… Cuando le dieron a Bob Dylan el premio Nobel, quién lo discutía. La primera poesía en Grecia y Roma es la épica, los héroes, las batallas…. Luego surge la poesía lírica, la del amor, la subjetividad… y esa es poesía cantada -también la otra- y por eso se llama lírica; porque se acompañaban, entre otras cosas, por una lira. Hubo gente que se preguntó por qué le daban un premio a un cantante, pero es que ese cantante es un poeta, es un compositor. Supone volver a los orígenes de la literatura. No todos los cantantes, pero sí estos tienen su punto de poetas y en la tribu necesitamos que nos cuenten y nos canten las historias. Está en nuestro mapa genético. Desde que los hombres primitivos volvían de cazar a la entrada de la cueva, en la caverna, se contaban historias al calor de la hoguera.
Necesitamos que nos cuenten historias y los primeros que las escriben son los clásicos. Hay un momento mágico en Grecia y Roma en el que se crean todas nuestras formas de comunicación: la novela, la tragedia, la comedia, la época, la sátira, la fábula, la épica, la lírica, la novela rosa.
P: ¿CÓMO?
EDR: Sí, la primera novela rosa es de hace 2000 años. Igual que las novelas de viajes. El primer viaje a la luna también es obra de un griego, igual que la primera guerra de las galaxias, que ya la cuenta Luciano. También viene de allí la oratoria, la filosofía, hasta el periodismo…
P: NO PUEDE SER
EDR: El gran Kapuscinski, al que le dimos muy merecidamente el Príncipe de Asturias, explicó que el primer periodista es Heródoto. De hecho, él escribe un libro titulado ‘Viajes con Heródoto’. Los clásicos son los que crean todas estas formas de comunicación. Los que cuentan estas primeras historias que después la humanidad ha ido reescribiendo año tras año.
La fábula de Píramo y Tisbe, de Ovidio, la reescribe Shakespeare en ‘Romeo y Julieta’. Es el musical ‘West Side Story’ en el siglo XX que será después llevado al cine, incluso por Spielberg, hace muy poco.
P: ¿CREE QUE DENTRO DE 2000 AÑOS RECORDAREMOS A PAUL AUSTER, DORIS LESSING, JOSÉ HIERRO O GABRIELA MISTRAL COMO CLÁSICOS O HABRÁ UN EMILIO DEL RÍO DE ENTONCES CANTANDO LAS BONDADES DE LOS POETAS GRIEGOS Y ROMANOS?
EDR: El tiempo pone todo en su sitio. No sé cuáles de los autores actuales quedarán, pero, sin duda, la humanidad seguirá leyendo a los clásicos grecolatinos, que resisten a cualquier reforma educativa porque hay una demanda de los clásicos. Son divertidos, interesantes y valiosos para la vida. Cada época tiene sus referentes y se estudiarán con el tiempo. Cómo no va a quedar un autor como Pepe Hierro que tiene uno de los versos más bellos de la poesía española: “abre tus ojos verdes, Marta, que quiero oír el mar”.
P: TAMBIÉN LOS CLÁSICOS ESTÁN RELACIONADOS CON EL LIDERAZGO
EDR: Por supuesto. En Estados Unidos los clásicos son lectura obligatoria en los master MBA porque nos permiten conocer el alma humana. No se puede ser un buen líder empresarial si no conoces a los clásicos. Te enseñan a gestionar bien las cosas. Son una lectura imprescindible para líderes empresariales y sociales.
P: LO IMPORTANTE QUE ES LA APARIENCIA DE UN LÍDER Y USTED LLEVA LA TOGA PARA PROMOCIONAR A LOS CLÁSICOS. TENIENDO EN CUENTA QUE LOCOS POR LOS CLÁSICOS YA VA POR SU SEGUNDA EDICIÓN PARECE QUE LOGRA SU EFECTO.
EDR: Una de las grandes contribuciones de los romanos es el humor, algo que también destaca la latinista Mary Beard. Es algo cultural y además nos transmiten que reírse de uno mismo es clave en la vida. Si todos nos riéramos de nosotros mismos al salir de casa nos iría muuucho mejor. Aristófanes o Marcial, eran grandes autores de humor. Y aparte del humor también nos dejan el latín, el Derecho y la relación con el estado.
P: ¿ES LOCOS POR LOS CLÁSICOS A LA CULTURA GRECOLATINA ALGO SIMILAR A EL MUNDO DE SOFÍA EN SU MOMENTO O, MÁS RECIENTEMENTE, LOS SECRETOS DE LAS MARCAS, UNA ESPECIE DE GUÍA PARA NOVATOS?
EDR: La comparación me honra y me abruma y pretende ser eso, una guía para quienes no los conocen. No es un manual ni un diccionario. No están todos, hay muchos más. Está pensado para aquellos que nunca han leído un clásico, que oyen Ovidio, Aristófanes o Virgilio y piensan que es el defensa central de Brasil, un lateral argentino o un delantero uruguayo. Y resulta que son unos autores que escribieron cosas divertidísimas que la humanidad ha leído con devoción durante miles de años y ahora te pueden decir algo a ti. Te ayudan a entenderte mejor a ti mismo y el mundo que te rodea.
Tucídides escribe “no te preguntes qué puede hacer tu país por ti sino tú por tu país…”, que luego utilizará Kennedy y no por casualidad, porque el escritor de sus discursos era Gore Vidal, un gran novelista experto en el mundo clásico. Nos ayudan los clásicos a conocernos mejor, a ser más críticos y a ser más libres.
P: ¿CÓMO SE LOGRA DIVULGAR LO CLÁSICO SIN CAER EN LA ELEVACIÓN PROPIA DE UN DOCTOR EN FILOLOGÍA CLÁSICA MULTIPREMIADO Y RECONOCIDO POR SU TALENTO?
EDR: Aplicando el humor, queriendo transmitir el entusiasmo y manteniendo el rigor sin dar el coñazo. Es lo que pretendo. Cuando algo es bueno uno lo quiere compartir y creo que es bueno para todos. Leer a los clásicos, como todas las generaciones lo han hecho, nos viene bien como sociedad.
P: ¿ES INTACHABLE LA REPUTACIÓN DE LOS CLÁSICOS O ES QUE SOLO RECORDAMOS A LOS QUE LA TENÍAN BUENA?
EDR: No se trata de hacer un club de fans de los clásicos sino de conocer lo que hicieron, de bueno y de malo. César era un golpista, Augusto un grandísimo manipulador y un genio de las fake news y la propaganda, que maneja para echar a Marco Antonio. Se trata de conocerlos para no repetir los errores y un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.
P: ¿DESTACAN LAS MUJERES EN EL MUNDO CLÁSICO?
EDR: Hay muchas mujeres en el libro. Las hay escritoras, reales, de ficción… Cleopatra representa el empoderamiento de la mujer. También se cita Medea, a Antígona, de Sófocles, quien hace 2 600 años ya proclama: “yo me rebelo contra el poder de los hombres”.
P: ¿CUÁL ES EL LEMA MÁS PODEROSO DE LA ÉPOCA CLÁSICA?
EDR: Sin duda Carpe Diem. Es una de las grandes lecciones de los clásicos. Busca el lado positivo de la vida.
P: ¿POR QUÉ TODOS LOS TÍTULOS DE LOCOS POR LOS CLÁSICOS SON CANCIONES O TÍTULOS DE PELÍCULAS?
EDR: Porque no hay nada más actual que los clásicos y una forma de demostrarlo es titulando con canciones y películas de nuestra época las pobras de los clásicos. Para la historia de Roma el título es ‘7 novias para 7 hermanos’ porque este musical está basado en la historia de Tito Livio. Quién le iba a decir que iba a ser el argumento para una película que iba a ganar un Óscar. Tito Livio explica que todos teníamos que dedicar una parte de nuestra vida a lo público porque no puede haber políticos profesionales y señala los valores que se deben atesorar que no son otros que la piedad, la virtud, la justicia, la clemencia, la libertad, la concordia, la moderación, la modestia y la disciplina.
P: ¿QUIÉN LE IBA A DECIR A EMILIO DEL RÍO QUE SE IBA A CONVERTIR EN UN INFLUENCIADOR? ¿PARA CUANDO UN CANAL DE TWITCH, TIK TOK O YOUTUBE, EL CLÁSICO DE LA CREACIÓN DE CONTENIDO?
EDR: Estoy en Twitter, de hecho Pepa Fernández con quien estoy desde hace unos cuantos años en Radio Nacional, me presenta siempre con el latinista tuitero, pero también estoy en Instagram y en Facebook y quiero abrirme este verano canal en Twitch y Tik Tok para seguir difundiendo la necesidad que tenemos de los clásicos y lo divertidos y estimulantes que son.
P: DICE QUE PLATÓN NO METE TOSTONES, EXPLÍQUESELO A LOS ADOLESCENTES DE HOY…
Como nos los conocemos y no los leemos, pensamos que los clásicos son un tostón. Dice mi amigo el mago More que pensaba que los clásicos eran un coñazo hasta que leyó este libro. Ante todo, son divertidos, geniales, inspiradores, únicos… y no me ten rollos. Cuentan historias hasta cuando hacen filosofía. Virgilio cuanta un viaje maravilloso, el de Eneas. Homero cuenta un viaje fantástico, el de Ulises, que además es una metáfora de la vida. No solo te cuentan aventuras, sino que también te enseñan que el viaje es la clave de la vida; que no se trata de centrarse siempre en grandes ideales imposibles de conseguir. Eso lo vio claramente el gran poeta Kavafis cuando escribe ‘Viaje a Ítaca’ y cuenta en ese poema maravilloso que lo importante es el viaje. Incluso en una novela de aventuras hay una lección de vida. Los clásicos son los mejores manuales de autoayuda porque perdemos mucho tiempo y dinero en charlatanes de feria cuando tenemos autoayuda de la buena en los clásicos gracias a autores como Séneca, Marco Aurelio, el emperador, que escribe esas meditaciones maravillosas. Cicerón o Epicteto escriben manuales de autoayuda. Incluso otras obras como ‘La Odisea’, de Homero, que es fascinante, también te sirve para la vida.
La filosofía nos enseña a hacernos las preguntas. Cuando Platón en ‘La República’ quiere hacernos reflexionar sobre el bien y el mal hace la misma pregunta que en los procesos de Recursos Humanos. Si tuvieras la oportunidad de robar, ¿lo harías? Él cuenta la historia maravillosa del anillo de Giges, que lo encuentra un pastor y lo vuelve invisible si le da la vuelta -en el que Tolkien basa después la trilogía de ‘El señor de los anillos’-. Las primeras historias las escribieron los clásicos y después las vamos reescribiendo en cada generación.
P: LOS CLÁSICOS TAMBIÉN EXPLICAN EL AMOR, ESE AMOR QUE USTED SIENTE POR LA DESTINATARIA DE LAS DEDICATORIAS DE SUS LIBROS, POR EJEMPLO.
EDR: Así es. El amor, una de las cosas que le da sentido a la vida, también se cuenta con ese mito que dice que los seres humanos al principio éramos redondos y teníamos dos cabezas, cuatro brazos, cuatro piernas, dos órganos sexuales, pero en nuestra soberbia quisimos asaltar los cielos. Zeus dice que no nos maten porque, si no, quien les va a ofrecer sacrificios y entonces nos parte por la mitad y por eso nos pasamos toda la vida buscando a la otra mitad y eso es el amor. Pero los clásicos van más allá y hace 2 400 años dice Platón que aquellos primeros seres humanos aún sin dividir en dos se clasificaban en tres tipos de género: hombre-hombre, mujer-mujer y hombre-mujer. Por eso hombre busca mujer o mujer busca hombre y por eso hombre busca hombre y mujer busca mujer. Le ha costado a la humanidad más de dos milenios entender la homosexualidad y los clásicos ya lo tenían claro.
P: ¿POR QUÉ SHAKESPEARE SITÚA EN VERONA ROMEO Y JULIETA?
EDR: Era un lince. Es uno de los grandes de la historia de la literatura. Ve la fuerza dramática del mito de Horacio y lo reescribe. Sitúa en Verona la historia porque de allí es Catulo. Le rinde un homenaje a Catulo.
P: ¿QUÉ NOS HA AYUDADO A MANTENER LA CORDURA EN ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA?
EDR: Las historias; esas mismas que narraban los clásicos. La literatura, el cine, las series… en definitiva las historias son las que han evitado que fuéramos a peor en el confinamiento duro, que se agravara lo que ya traemos de serie. Ha tenido que llegar un virus para que nos demos cuenta de que necesitamos contarnos historias y que nos las cuenten y las canten también y eso está en el origen.