ALEJANDRO OÑORO | “Tenemos la obligación de hacer mucho más por construir un mundo mejor entre todos”

Consejero delegado de ILUNION, Consejero General del Grupo Social ONCE

Hay una máxima que a Alejandro Oñoro (San Sebastián, 1972) se le ajusta como un guante: “camina solo y llegarás rápido; camina acompañado y llegarás más lejos”. Este licenciado en Empresariales con madera de gran directivo tiene clara la importancia de lograr que otros vean en el modelo de integración sociolaboral de la ONCE una forma de hacer empresa, especialmente vigente en esta época donde las compañías ‘con alma’ conquistan cada vez más cuota de mercado.

Afiliado desde 1992, lleva media vida ocupando cargos de responsabilidad. Creciendo hasta consolidarse como consejero general de la ONCE y consejero delegado de Ilunion, la herramienta con la que la Organización Nacional de Ciegos hace tangible su propósito y esa vocación que desde 1938 ha mejorado la vida de miles y miles de personas con discapacidad.

El mundo está cambiando e Ilunión con él. Desde que hace 7 años viera la luz no ha dejado de crecer, de ofrecer oportunidades y de demostrar que todos, sin excepción, tenemos algo que aportar a la sociedad para enriquecerla y seguir demostrándonos que el esfuerzo, la empatía y la solidaridad siempre merecen la pena.

 

PUENTIA: Incrementar el conocimiento y el reconocimiento de la marca Ilunion es una de sus prioridades. ¿Qué están haciendo para conseguirlo?

 ALEJANDRO OÑORO: Ilunion es una marca joven. Es la marca de las empresas del Grupo Social ONCE. La creamos y presentamos públicamente a finales de 2014 intentando aglutinar todas nuestras actividades en una única marca.  Siete años es poco tiempo para que sea conocida y reconocida, pero estamos satisfechos de lo logrado hasta ahora.

 Para nosotros es muy importante que se nos conozca, que se nos identifique como una forma diferente de hacer empresa. Ponemos a las personas en el centro de todo lo que hacemos, y eso nos hace ser un grupo empresarial muy singular.

 P: ¿Cómo se compatibilizan los criterios de rentabilidad económica, social y medioambiental?

AO: Nos gusta definirnos como un grupo empresarial con un core business muy claro, las personas, y que busca optimizar su impacto social. No voy a decir que es fácil hacerlo, pero sí que hemos encontrado el camino correcto para hacer que sean compatibles. La sostenibilidad forma parte integral y transversal en nuestra estrategia. Llevamos muchos años apostando por la capacidad y el talento de las personas, independientemente de su condición, y es un modelo que nos funciona.

P: El propósito de Ilunion es “Construir un mundo mejor con tod@s incluid@s”. ¿Supone eso una evolución hacia una cultura empresarial a la que no estamos acostumbrados en España?

AO: Hemos querido darle una vuelta más a lo que llevamos años haciendo, apostar por las personas, independientemente de su condición. Tenemos una apuesta muy clara por lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad día a día a través del trabajo. Somos conscientes que en la sociedad en que vivimos hay otros muchos colectivos desfavorecidos, por los que debemos apostar y que necesitan una oportunidad. Afortunadamente, cada día más empresas creen en este objetivo y lo están incorporando en su estrategia.

“Construir un mundo mejor con tod@s incluid@s” abarca todo lo que nos queramos imaginar, construir un mundo más justo, solidario, inclusivo, accesible…, y hacerlo con todos aquéllos que crean en él y que quieran aportar su granito de arena.

P: ¿Por qué son tan importantes las alianzas para Ilunion en la consecución de ese propósito?

AO: Creemos en el concepto de “multiplicar”. Desde Ilunion vamos a seguir haciendo todo lo que podamos para lograr nuestro objetivo de construir un mundo mejor, pero somos conscientes de nuestras posibilidades y estamos convencidos de que el camino correcto es conseguir que muchas empresas vean en este modelo una nueva forma de hacer empresa. Pequeñas acciones de muchos multiplican el impacto.

P: ¿En qué medida la ONCE ha propiciado que España sea punta de lanza en eso de apostar por dar oportunidades a las personas con discapacidad para que puedan ocupar su lugar en la sociedad?

AO: En España tenemos la suerte de tener una organización muy singular y muy única como es la ONCE. Llevamos más de 80 años tratando de lograr que las personas ciegas y con discapacidad en general puedan tener una vida digna y, aunque queda mucho por hacer, efectivamente estamos más avanzados respecto a otros países. Siempre hemos creído que el trabajo es la clave para conseguirlo y, por eso, desde el conjunto del Grupo Social ONCE trabajamos diariamente para buscar y crear oportunidades de vida para todos aquéllos que tienen una vida más difícil.

P: Son muchas las instituciones públicas y privadas trabajando en pos de la igualdad de las personas con capacidades diferentes, pero ¿cómo sería España y qué lugar ocuparía la discapacidad en el discurso social si la ONCE no existiera?

AO: Solo tenemos que mirar a los países que tenemos alrededor para darnos cuenta de cómo estaría España si no existiera la ONCE. En España somos afortunados por muchas cosas, pero desde luego también por tener una Organización como la que tenemos. Es algo de lo que podemos presumir también en nuestro país, porque consigue en el día a día poner en valor la capacidad de las personas con discapacidad. En España cualquier persona ciega que quiera trabajar puede hacerlo, y esto no pasa en ningún país del mundo.

P: ¿Cómo está beneficiando a Ilunion el proceso de Transformación Digital que sitúa en el centro a la Inteligencia Artificial?

AO: Estamos muy atentos a todos los cambios para poder aprovechar todas las oportunidades que están surgiendo. Para nosotros la eficiencia es una de las claves del éxito y la transformación digital es clave. Estamos siendo capaces de crear mucho empleo para personas con discapacidad gracias a las nuevas tecnologías. Para nosotros incorporar como uno más, por ejemplo, a una persona sordociega, es un gran reto que ya es posible gracias a las nuevas tecnologías.

La evolución tecnológica está permitiendo a muchas personas con discapacidad en entornos rurales acceder a empleos que hace muy poco tiempo eran impensables.

P: Han creado en Ilunion una Unidad de Innovación, ¿en qué consiste y qué pretende?

AO: Queremos hacer cosas diferentes, tanto en los sectores en los que estamos como en otros que podamos identificar. Somos un grupo cada día más inquieto y nos hace falta explorar nuevas formas de hacer. Vamos a impulsar una cultura de innovación para tratar de escaparnos del día a día y salir de la rutina.

P: 35 000 personas trabajando, 500 centros de trabajo, 50 líneas de negocio… Esa es hoy la radiografía de Ilunion. ¿Es la esperada en el marco de su Plan Estratégico? ¿Están donde querían estar a estas alturas?

AO: Si cuando comenzamos esta aventura nos llegan a preguntar dónde nos gustaría estar en siete años, hubiera sido difícil imaginarnos nuestra situación actual. Nuestro proyecto es cada día es más sólido, tenemos un rumbo muy claro y una inercia superpositiva. Estamos consiguiendo conectar con toda nuestra gente, que haga suyo el proyecto, y eso hace que se esté acelerando todo. Nuestro propósito es un nuevo punto de inflexión en nuestro proceso de transformación. Estamos muy convencidos que el mundo empresarial está cambiando y que vamos en el camino correcto.

 P: La sostenibilidad es uno de sus pilares estratégicos y en esa línea han dado un paso adelante en su apuesta por la Economía Circular, ¿cómo están trabajando en ese sentido?

AO: Estamos trabajando para que Ilunion sea un grupo empresarial referente en sostenibilidad.Hemos incorporado la Sostenibilidad en nuestra estrategia y queremos ser en unos años referente en sus tres vertientes: ambiental, social y gobierno corporativo. Creemos que tenemos la obligación de hacer mucho más por construir un mundo mejor entre todos.

Desde hace años estamos presentes en el sector de la Economía Circular con nuestras plantas de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, pero en nuestro Plan Estratégico está hacer todos los esfuerzos para tener mucha más presencia en el reciclado de otro tipo de residuos.

P: El lema “Capacidades diferentes, posibilidades infinitas” luce en los pasillos de su sede, Torre Ilunion y la experiencia de Ilunion le está demostrando al mundo que no se trata solo de una frase bonita.

AO: Así es, tenemos la gran suerte de poder vivir y disfrutar en el día a día de experiencias profesionales y humanas que te hacen replantearte muchas cosas y tener siempre los pies en el suelo. En el Grupo Social ONCE creemos que la actitud y la ilusión puede con todo y nosotros tenemos innumerables ejemplos de personas trabajando en Ilunion. La superación de barreras es una constante en nuestro grupo empresarial y nos ayuda a multiplicar nuestro sentimiento de pertenencia y a mostrar a la sociedad que nuestro modelo de gestión, basado en las personas, es posible.

P: En una de las primeras entrevistas de PUENTIA, Gabriel Masfurroll nos contaba que «una empresa sin alma es una empresa sin vida». Da la impresión de que Ilunion, muy centrada en las personas, encaja a la perfección en esa filosofía.

AO: Por supuesto, de hecho, nos gusta decir que somos una empresa diferente, una empresa con alma. Estamos intentando que la gente sienta que Ilunion es el mejor lugar para trabajar, por lo que hace, por cómo lo hace y por qué lo hace. Ese “alma” es compatible con ser un gran grupo empresarial con altos niveles de rentabilidad.

P: ¿Puede haber algo más gratificante que trabajar cada día por cambiar la vida de miles de personas?

AO: En mi opinión, no hay nada mejor que sentirte feliz con lo que haces y, por eso, en Ilunion conceptos como felicidad, familia, pasión, optimismo, energía positiva…, están siempre presentes en nuestro mensaje. Tenemos personas trabajando en nuestras empresas, tanto en España como en Colombia, que no han tenido nunca, por su discapacidad, una oportunidad de trabajar. Darles ese primer empleo, y con él una oportunidad de vida, es parte del salario emocional que recibimos toda la gente que tenemos la suerte de trabajar en un proyecto tan singular.

P: Su cadena hotelera es diferencial porque, aparte de un alojamiento de calidad, ofrece valor añadido a sus huéspedes… ¿qué se van a llevar en esa experiencia de cliente?

AO: Hemos conseguido crear un modelo de gestión que pone a las personas en el centro de todo lo que hacemos, y nuestra cadena hotelera es un ejemplo más. Un 40 % de nuestra plantilla tiene algún tipo de discapacidad. Cuando entras a cualquiera de nuestros establecimientos lo primero que puedes leer en el hall es “Bienvenido a un mundo diferente”. Son hoteles modernos, innovadores, accesibles, inclusivos, sostenibles y, en todos ellos, una de las características que nos diferencia es el trato de nuestra gente. Nos hemos ganado nuestro hueco en el mercado por este modelo de gestión basado en las personas. Cuando el cliente nos conoce, siempre repite.

P: ¿Cómo reinventarse para evitar que los sobrecostes de esta época terminen repercutiendo íntegramente sobre los clientes?

AO: Uno de nuestros ejes de actuación que estamos potenciando es la Experiencia de Cliente y lógicamente pasa por poder ofrecer un gran servicio con precios siempre competitivos. Nos toca a todos reinventarnos para ser cada día más eficientes y constantemente estamos dándole vueltas a procesos de automatización y de mejora continua. Siempre es posible incorporar tecnología para mejorar procesos y optimizar costes.

P: Colombia fue en 2017 el primer paso de la expansión internacional de Ilunion, ¿tienen la vista puesta en otros destinos para seguir creciendo internacionalmente a corto o medio plazo?

AO: Efectivamente, Colombia ha sido nuestra primera aventura internacional y nos ha permitido aprender mucho en el camino. Nuestro proyecto de lavanderías en el país va creciendo y consolidándose y nos está dando muchas alegrías. Tenemos ya una plantilla de más de 300 personas, 180 de ellas con discapacidad. Está siendo una experiencia muy gratificante, tanto desde un punto de vista profesional como humano, y nos anima a seguir creciendo en Colombia en esta actividad y en otras, y también a desarrollar otras inversiones en otros países. Nuestro próximo paso será Portugal.