César Palacios. Asunción, Paraguay
Invitado como conferencista en el evento ‘Dialogando con los Líderes’, organizado por la Universidad Católica de Asunción, Alfredo Pajés, director de Recursos Humanos del Citibank Paraguay, cuyos empleados aún no han regresado a las oficinas como consecuencia de la pandemia, se refirió a los puntos clave que debe tener el líder en ese contexto de crisis para mantener ese liderazgo.
Este experto en gestión de talento de equipos y liderazgo, columnista y con formación en Administración de Empresas y Psicología Clínica profundizó en los cinco aspectos que, a su juicio, son determinantes para lograr ese objetivo:
1. Actitud. Cuando una persona está creciendo en el mundo laboral o profesional, se enfoca mucho en el aspecto técnico, pero la actitud es uno de los condimentos esenciales para poder evolucionar; esa actitud positiva que construye y que nos permite avanzar. No hay que ser conformistas; debemos estar abiertos a aprender más.
2. Resiliencia. Capacidad de adaptarse para superar circunstancias en forma rápida. Hoy en día, y dadas las circunstancias, estamos desarrollando clases en forma virtual con conferencistas internacionales. Hemos sabido desarrollar esa capacidad al punto de propiciar, por ejemplo, que los participantes en ‘Dialogando con los Líderes’ intervinieran desde lugares como el Chaco y Asunción mientras el docente y autor de esta nota se encontraba en Curuguaty.
3. Comunicación asertiva y comunicación efectiva. La manera de comunicarnos también cambió y la tecnología nos ayuda mucho a acortar la distancia física. Aun así, la manera como hablamos tiene que mejorar.
4. La empatía o ponerse en el lugar de otro. Con la pandemia, nuestra casa se convirtió en nuestra oficina y nos dimos cuenta de que cada compañero de trabajo también era papá, esposo y tuvo que desarrollar su trabajo en su contexto.
5. Las emociones. Si yo no sé lo que a mí me mueve, difícilmente podré ser capaz de desarrollarme con las demás personas. Por eso es tan importante la inteligencia emocional; conocerme a mí mismo, saber qué me hace sentir pleno o satisfecho. Asimismo, ser consecuentes con todo lo que hacemos en nuestras vidas, es decir, ser coherente con lo que decimos y hacemos.
En el tramo final de su intervención y respondiendo a las preguntas de los asistentes, Pajés se refirió a la tendencia actual de los home office y las nuevas habilidades que las empresas requerirán de los talentos, por lo que capacitarse es clave. “Prepararse técnicamente (educación) y estar dispuesto a aprender siempre. Metas claras. Ser fiel a valores y principios personales y profesionales”, enfatizó.
Finalmente, el conferencista apuntó que la pandemia da paso a un liderazgo virtual relación con cómo gestionan los equipos, las personas, en este contexto. Cambia el estilo de liderazgo que tiene que ser mucho más adaptativo y abierto, escuchando al equipo para saber qué siente porque si algo nos ha enseñado esta situación es que el liderazgo unilateral ha dejado de existir para dar paso a una forma de liderar mucho más participativa.
César Palacios (@cespala)
Comunicador y docente