Jack Trout y Al Ries escribieron en 1993 una de las biblias de la comunicación y la mercadotecnia. Han pasado casi tres décadas desde que vieran la luz “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” pero su vigencia permanece casi intacta a pesar de que la revolución digital parece haber cambiado todo en las formas y maneras de posicionar una marca. De aquellas 22 leyes nos vamos a quedar con una, la primera de todas, la Ley del Liderazgo. Para Trout y Ries existía una verdad absoluta: para posicionar bien una marca “es mejor ser el primero que ser el mejor”.
Palencia, los primeros en hablar en positivo
El reto era mayúsculo. La Diputación de Palencia trataba de ser ágil y trasladar a la opinión pública un claro mensaje en los instantes posteriores al fin del confinamiento: es el momento de fijarse en el enorme potencial de nuestro medio rural. La llamada nueva normalidad nos estaba ofreciendo un privilegio, el de pararnos a mirar todo lo que nos rodea y encarar el futuro como un horizonte lleno de posibilidades. Es el momento ideal para aprovecharlo.
Y tendimos la mano de PUENTIA para construir el relato de una campaña cargada de optimismo y de esperanza en la que, bajo la batuta de la institución provincial, hicimos foco en las enormes potencialidades de la provincia palentina, un compendio de recursos patrimoniales, paisajísticos, turísticos o gastronómicos mucho menos conocidos más allá de Castilla y León.
El lema ‘Todo va a Cambiar’ articuló una estrategia de aproximación al público en la que también se subrayaba la idea de ‘Volver a ser Palencia’. Y funcionó. Porque más allá de una sintonía pegadiza y unas imágenes atractivas que nos remiten a la amplitud de recursos de un territorio cargado de alternativas, la campaña llegó en un momento donde la sensibilidad estaba a flor de piel, donde la capacidad de emocionarse con las pequeñas cosas cotidianas eran enorme y donde las ganas de salir de casa tras el confinamiento para buscar espacios abiertos, horizontes lejanos y lugares seguros se había convertido en un aspiracional para gran parte de los españoles. La comunicación de la campaña ocupaba a la perfección estos tres territorios.
El mensaje caló tanto en la proximidad como en la lejanía. Millones de ojos se posaron esos días sobre Palencia. Puentia consiguió articular un plan de medios que logró que locales, regionales y nacionales se asomaran a un lugar decidido a vencer al derrotismo o a la falta de expectativas con una propuesta realista, trasladada en positivo y que invitaba al optimismo. Porque la campaña ‘Todo va a Cambiar’ remitía a algo tangible y así fue percibido. 645.000 visualizaciones de los videos de la campaña y 2,6 millones de personas a las que llegaron los mensajes en redes sociales son la clara demostración del éxito de esta iniciativa.
Palencia y su Diputación Provincial fueron pioneras. En promocionar un entorno inigualable por todo lo que ofrece y en pregonar un mensaje al que pronto se sumó buena parte de la denominada ‘España Vaciada’ que, más allá del tópico, representa un cúmulo de virtudes. Basta con prestar un poco de atención para descubrirlas y algo de interés para creer en ellas y aprovecharlas.
Para saber más sobre Trout y Ries os recomendamos leer:
Las 22 Leyes Inmutables del Marketing (Reseña del libro – Mapas) http://www.knowsquare.es/o2/item/articulo3296