Ministro de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay
Posiblemente los de Diego Galeano Harrison sean los 30 años mejor aprovechados de su país. Este joven deportista, que se labró una carrera empuñando una raqueta es hoy el recién aterrizado ministro de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay y el benjamín del gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El nuevo ministro lleva en su ADN el liderazgo. Siendo aun extraordinariamente joven, destacó como uno de los 100 mejores tenistas juveniles de todo el mundo y durante una década formó parte del equipo paraguayo de Copa Davis, al que llegó a capitanear. Tuvo tiempo, además, de colgarse una histórica medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 -la primera panamericana en la historia del tenis paraguayo- haciendo pareja con Verónica Cepede, de representar a su país en los Juegos Olímpicos de la Juventud y de destacar en diversos campeonatos universitarios durante su etapa como estudiante de Management y Emprendedurismo en la universidad norteamericana de Baylor.
Galeano Harrison toma las riendas en un momento especialmente apasionante. Por delante, un desafío inmediato: pilotar con éxito la organización de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 (ODESUR), que acogerá el país el próximo mes de octubre, y conseguir que los representantes locales estén entre los destacados del medallero. 7 000 atletas de 15 países lucharán por el mismo objetivo, pero nadie tendrá tan cerca a todo un país ni la valiosa experiencia de un ministro tan joven como bien preparado.
PUENTIA: ¿CÓMO VE EL PANORAMA DEL DEPORTE EN PARAGUAY?
DIEGO GALEANO HARRISON: Asumí el compromiso de estar al frente de la Secretaría Nacional de Deportes hace menos de 2 semanas y tras unos días intensos y movidos donde se dieron cambios, puedo decir que estoy, con mucha alegría y muy contento, asumiendo este desafío que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, me da la oportunidad de encarar.
Como deportista y exatleta, ser ministro de la Secretaría Nacional de Deportes es más que importante. Hoy estoy a disposición para poder trabajar en pos del deporte y, sobre todo, dar un especial énfasis a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que están muy cerca y van requerir de toda mi atención y trabajo para poder desarrollarlos de la mejor manera.
Creo que el deporte paraguayo ha dado pasos muy importantes en su consolidación. Hace años dejamos de ser un país que simplemente participa en eventos y nos convertimos en un país que compite, que marca presencia y que consigue posicionarse en podios internacionales.
P: ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PARA ESTE 2022??
DGH: Creo que Asunción 2022 va a marcar un antes y un después en el panorama general que cualquiera tenga sobre el deporte. Yo confío en que así será y eso nos va catapultar aún más. Es el gran desafío de este año. En los Juegos Suramericanos Asunción 2022 estamos esperando a 4500 atletas, 3500 oficiales, jueces de 15 países, además del staff y visitantes que se darán cita, en especial, en Asunción.
Ese es el principal objetivo para este año. Lograr unos juegos exitosos en lo organizativo, lo dirigencial y en lo deportivo, eso, directa o indirectamente nos va permitir avanzar mucho en otros aspectos como son la masificación del deporte, el impulso de la práctica deportiva como un estilo de vida saludable y en la generación de más espacios para las personas.
P: DE UN MODO GENERAL ¿CON QUE DESAFÍOS CREE QUE SE ENCONTRARÁ?
DGH: El país ha avanzado con la organización de eventos internacionales, ha mejorado su staff de entrenadores, metodólogos y en otras áreas vinculadas con el deporte como la psicología y la medicina, que trabajan mancomunadamente. Creo que en breve van a obtener resultados importantes. Por eso decimos que los Juegos ODESUR son demasiado importantes para el deporte paraguayo.
P: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA PARAGUAY SER SEDE DE LOS JUEGOS ODESUR?
DGH: No solo se desarrollan nuestros mejores atletas en competencias, sino que tenemos la posibilidad de iniciar un ciclo olímpico de competencias rumbo a los Juegos de París 2024. Además, tenemos 17 deportes y 29 modalidades que clasifican directamente a los Juegos Panamericanos de Santiago, lo que hace que sea un evento realmente importante para el Paraguay y para toda la familia suramericana.
La infraestructura que queda para futuro, para el desarrollo del deporte, es un importante legado. Pero también quedará la capacitación de recursos humanos. Habrá muchísimos compatriotas que van a actuar como oficiales técnicos, árbitros que van a estar dentro del staff, un comité organizador que está compuesto por muchísimos paraguayos que van a quedar vinculados al deporte para las federaciones y para los eventos que se vayan a organizar.
Como locales estamos preparando a 600 atletas que nos representarán en casa y tendrán a su hinchada asegurada, de manera que, mínimo, estamos esperando unas 50 medallas.
España y el mundo podrán ver este gran escaparate del deporte del que disfrutaremos de más de 500 horas televisadas.
P: DESDE SU TRABAJO COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ATLETAS DEL COMITÉ OLÍMPICO, ¿CÓMO AVANZAN LOS PREPARATIVOS PARA LOS JUEGOS ODESUR?
DGH: En el área deportiva estamos avanzando superbien. Este año el Gobierno Nacional ha decidido aumentar la inversión en la preparación de nuestros atletas a 235 becados y ellos vienen trabajando ya desde hace tiempo con el equipo multidisciplinario en el que la Secretaría Nacional de Deportes (SND) invierte recursos.
En ese sentido hay un trabajo cercano entre la SND y el Comité Olímpico Paraguayo así como los presidentes de federaciones. Confiamos en que nuestros embajadores del deporte van a demostrar, como siempre lo hicieron, que las oportunidades que tengan las van a aprovechar de la mejor manera y se van a lograr importantes resultados deportivos.
P: HABLEMOS DE DEPORTE ADAPTADO, ¿QUÉ AVANCES RESPECTO A LA INCLUSIÓN EN EL DEPORTE CREE QUE SE HAN DADO EN PARAGUAY Y QUÉ FALTA POR HACER?
DGH: En Paraguay, si bien queda mucho por hacer, hay un crecimiento paulatino pero sostenido que nos permite pensar positivamente en tener, a mediano y largo plazo, un impacto real en las personas con discapacidad.
Desde la Secretaría Nacional de Deportes se venía trabajando en proyectos de impulso del deporte adaptado con experiencias muy buenas como el Proyecto Máximos que nos permitió promover el Rugby en Silla de Ruedas y la creación de los Yakaruedas, o el impulso del Goalball también con su propia selección de personas con discapacidad visual.
En coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil, como Olimpiadas Especiales Paraguay o la Fundación Saraki, hemos llevado adelante acciones que abrieron la posibilidad de una iniciación deportiva a personas con discapacidad. Promovimos las Escuelas Deportivas Adaptadas.
Es así que nuestro país fue avanzando hasta la creación del Comité Paralímpico Paraguayo y con eso se dio ya un paso sumamente importante. La coronación de ese trabajo es haber visto a paraatletas paraguayos en los Juegos Parapanamericanos en Lima y, sobre todo, en Tokio, al haber participado por primera vez como país en unos Juegos Paralímpicos. Insisto, queda aún trabajo por hacer, pero estamos avanzando.
P: ¿QUÉ EXPECTATIVAS SE TIENE DE CARA A LOS PRÓXIMOS EVENTOS PARALÍMPICOS?
DGH: La primera experiencia, además de ser histórica para nuestro país, ha sido además supermotivadora. No solo para los atletas que compitieron, sino para todos quienes amamos al deporte. Esta fue nuestra primera participación. La próxima vez demostraremos que en Paraguay hay grandes valores deportivos.
Vamos a generar los espacios que permitan a las personas con discapacidad tener la oportunidad de demostrar sus potencialidades en el deporte. Desde la SND vamos sumando espacios inclusivos de práctica deportiva en todo el país. Los Juegos también dejarán un legado importante en infraestructuras para la gente. El verdadero desafío es generar oportunidades.