CARMEN SAN MARTÍN | “De Alberto va a seguir construyendo una marca sólida, bien posicionada y reconocida por el consumidor”

CEO de Bodegas De Alberto

Es, por derecho, una de las referentes del mundo del vino; la protagonista de una de las revoluciones más importantes de los últimos años en la D.O. Rueda. Los ojos del sector admiran la labor realizada por esta licenciada en Derecho que se graduó con honores en el Master en Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas para ponerse al frente de un tesoro familiar que no atravesaba sus mejores momentos. Con Carmen San Martín liderando, Bodegas De Alberto no ha parado de crecer, incluso en los momentos más duros de la pandemia, y ha sido capaz de mantener y potenciar el valor de un legado único que, de un tiempo a esta parte, recoge un premio detrás de otro.

Esos merecidos reconocimientos dibujan una sonrisa de satisfacción y orgullo en la cara de quien supo coger el toro por los cuernos para enderezar, incansable, el rumbo de una bodega que de nuevo vuelve a posicionarse entre las mejores gracias, en parte, a sus vinos premium. Alta gama convertida en factor diferencial merced a una elaboración que recuerda a la de aquellos dominicos que hace casi cuatro siglos dedicaron una casa de labranza a hacer de la uva un arte. Y en casa de Carmen San Martín se les sigue rindiendo tributo.

 

PUENTIA ¿QUÉ SUPONE SER MUJER EN UN MUNDO COMO EL DEL VINO, TRADICIONALMENTE LIDERADO POR HOMBRES?

CARMEN SAN MARTÍN Cuando me hacen esta pregunta siempre me gusta ser justa y la realidad es que, en mi caso, he tenido la suerte de que tanto mi familia como mis consejeros y accionistas confiaron siempre en mi a pesar de mi juventud y falta de experiencia en Este sector en aquel momento. En cuanto al resto de mi actividad profesional en la bodega tengo que decir que han sido casos muy puntuales, personas muy concretas, las que han tenido prejuicios y, afortunadamente, no han tenido ningún efecto ni influencia en mí. Quiero pensar que ya no llama la atención, o al menos yo no lo percibo, y que mi generación se ha beneficiado de las pioneras que nos abrieron camino en los puestos de dirección y no sólo en los técnicos o comerciales.

P: ¿PERCIBE DIFERENCIAS ENTRE EL LIDERAZGO MASCULINO Y EL FEMENINO?

CSM: Se supone que las mujeres somos más comunicativas, asertivas, empáticas… pero yo lo que veo no son modelos de liderazgo en función del género, sino personas que tienen habilidades para la dirección, que son verdaderos líderes, y personas que no, por mucho que ocupen un puesto. Pues por mi propia experiencia profesional he visto muchas de esas cualidades en hombres y, de las que supuestamente se les atribuyen a ellos, también en mujeres.

P: HA SIDO DURANTE CINCO AÑOS LA PRESIDENTA DE LA D.O. RUEDA. ¿QUÉ RECUERDOS GUARDA DE ESA ETAPA?

CSM. Los recuerdos son muy cercanos pues asumí el cargo hasta las elecciones del pasado mes de noviembre y, en gran medida, aún lo vivo de cerca pues asumo actualmente la presidencia de la Asociación de Bodegas Elaboradoras de Rueda (ASBER) que está estrechamente relacionada con el devenir del propio Consejo Regulador. Han sido, sin duda, 5 años muy intensos en los que me ha tocado vivir situaciones muy duras, por las decisiones que se han tomado desde el Consejo, con frecuencia no bien recibidas, y por los dos años de pandemia que afectaron también duramente a nuestro sector.

Pero he concluido esta etapa valorando todo lo positivo, muy agradecida por la oportunidad que se me brindó, lo mucho que he aprendido y las personas que he conocido que, sin dudarlo, me han enriquecido.

P: BODEGAS DE ALBERTO CONSTITUYE UNO DE LOS EJEMPLOS MÁS LLAMATIVOS DE PRESERVACIÓN DEL LEGADO DE LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA TRADICIONAL, ¿QUÉ ESFUERZOS EXIGE SEGUIR SIENDO FIELES A ESA FORMA DE PRODUCIR VINO?

CSM: Mantener unas bodegas subterráneas del siglo XVII de 1,5 km de longitud en pleno centro del municipio, con lo que eso supone de tráfico rodado, obras, fugas de agua…y reconozco tristemente que con poca sensibilidad por parte de la administración local a nuestra situación a pesar de que somos una gran patrimonio y atractivo para el municipio, exige de una inversión en mantenimiento y restauración constante.

Por otro lado, que la familia Gutiérrez haya logrado mantener estrictamente el sistema tradicional de damajuanas y soleras, que en un determinado momento se llegó a considerar solo como un sistema obsoleto y totalmente antieconómico por el espacio y el empleo de mano de obra tan grande que requiere, es hoy de un valor incalculable para toda la zona pues supone mantener viva la historia, el origen de los actuales vinos de Rueda.

P: EN PLENO CORAZÓN DE CASTILLA Y LEÓN Y DE LA D.O. RUEDA, DE ALBERTO SE UBICA EN UNA ANTIGUA CASA DE LABRANZA FUNDADA POR LOS DOMINICOS EN EL SIGLO XVII DONDE HACÍAN VINO ¿QUÉ QUEDA DE ESA ÉPOCA?

CSM: Mencionaba antes nuestras bodegas subterráneas, grandes bóvedas de cañón que recorren el subsuelo de Serrada, datadas en 1657, que son una verdadera joya. También se conserva la nave superior en la que los Dominicos ubicaban sus lagares con una preciosa restauración, y que actualmente es nuestra sede social, tienda y centro de enoturismo. Y, sobre todo, un legado, los vinos pálidos y dorados que son el alma de nuestra bodega.

P: USTEDES HACEN ESO QUE SE LLAMA ‘VINOS PREMIUM’, ¿ES EL PRINCIPAL FACTOR DIFERENCIAL DE DE ALBERTO?

CSM: Diría que sí, dentro de nuestro amplio portfolio reservamos la marca De Alberto para los vinos de más alta calidad dentro de la bodega y a los que además acompaña un hecho diferencial como es un determinado método de elaboración, una selección del viñedo, una edición limitada, etc. Una singularidad concreta que los hace exclusivos y distintos. Por eso siempre se elaboran en cantidades pequeñas. Creo que el tener una gama de vinos Premium tan completa como esta con la que contamos en Bodegas de Alberto, y especialmente la gama de vinos históricos, nos hace únicos.

P: LA PLAYA DE DAMAJUANAS DONDE SE ELABORA EL DORADO ES UNO DE LOS ICONOS DE SU MARCA Y CLAVE DE UN PROCESO QUE NO DEJA DE ASOMBRAR A LOS LEGOS EN LA MATERIA…

CSM: Así es, ver 10.000 damajuanas de 16 litros expuestas al sol siempre sorprende, y no sólo a los aficionados, pues incluso muchos profesionales del sector en muchas ocasiones nos reconocen que nunca han visto nada igual con esas dimensiones.

Me he criado entre ellas y, aun así, no dejo de admirarlas.

P: NO DEJAN DE RECOGER PREMIOS POR SUS VINOS. ESOS RECONOCIMIENTOS INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LA REPUTACIÓN Y EN LA CONFIANZA EN EL PRODUCTO, ¿ES LO QUE LA HACE SENTIRSE MÁS ORGULLOSA?

CSM: Toda la familia que conformamos Bodegas de Alberto, equipo y accionariado, nos sentimos profundamente orgullosos cada vez que recibimos un reconocimiento y, en especial, cuando se lo dedican al Dorado, nuestro vino más singular que, tras años olvidado, ocupa por fin el lugar que se merece y además tengo la gran suerte de que me ceden el honor de recogerlos en su nombre. Pero lo que verdaderamente me hace sentirme más orgullosa es que 2007 entramos en una profunda crisis de la que nos ha costado muchísimo esfuerzo y sacrificio remontar, y ese es de verdad el gran éxito colectivo, mucho más que los premios.

P: ¿DÓNDE ESTÁ HOY POR HOY LA BODEGA Y HASTA DÓNDE QUIERE LLEGAR?

CSM: Estamos viviendo momentos muy complicados unidos a los dos años de pandemia. La subida salvaje de los costes energéticos y de todos los suministros, especialmente la escasez de botellas, nos están afectando muy negativamente. Además, dependemos de la hostelería y de que la gente tenga renta disponible para poder salir ahora que al fin nos dejan.. con lo que, en esta inflación desbocada, y al igual que muchas empresas de otros sectores, nos encontramos ante una incertidumbre muy grande.

Como objetivos claros, seguir construyendo una marca sólida, bien posicionada y reconocida por el consumidor, y la apuesta firme por la exportación.

P: PRODUCIMOS Y CONSUMIMOS MUCHO VINO EN NUESTRO PAÍS, PERO ¿LO CONOCEMOS BIEN?

CSM: Me atrevo a asegurar que no. Es una pena que en un país que es un grandísimo productor se tenga tanto desconocimiento y sea tan mal tratado en muchas ocasiones cuando es algo que forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia, y de nuestra dieta. Especialmente triste es que ese maltrato hacía una industria tan importante venga en ocasiones por parte de algunas administraciones.Quizá el sector haya tenido parte de culpa alejando a los jóvenes con tecnicismos y complicando su lenguaje en exceso, cuando lo principal del vino es que se elabora para disfrutar y compartir.

P: ¿CÓMO INFLUYE EL DISEÑO EN LA PERCEPCIÓN DE UN BUEN PRODUCTO?

CSM: De una manera radical. Todo nos entra por los ojos. Tomamos las decisiones de compra en relación con lo que vemos y en pocos segundos ya nos hemos formado una opinión sin ni siquiera probarlo. Sin duda, influye en la percepción al igual que si nos sirven un gran vino de una gran añada en un vaso de plástico; nunca nos sabrá igual y seguramente no lleguemos ni identificarlo.

El mundo del vino cuida cada vez más los packaging y tenemos nuestras propias modas y tendencias.

P: ¿QUÉ PAPEL JUEGAN HOY LAS REDES SOCIALES EN LA PROMOCIÓN DE LAS MARCAS?

CSM: Fundamental, forman parte de nuestra vida constantemente. Nos guste o no, no podemos prescindir de ellas. Hay que estar cerca de nuestros consumidores.