Presidente Global Exchange
Pocas personas como Isidoro Alanís (Fuentes de Oñoro, 1973) encarnan esa ambición de trascender de lo local a lo universal. Él lo ha conseguido desde su pueblo natal, en la frontera de Salamanca con Portugal, donde su familia ha regentado históricamente negocios, y de la que es alcalde desde 2007 a pesar de sus crecientes responsabilidades. Vivir en el límite entre dos países ha marcado su vida.
Hoy por hoy este licenciado en Gestión y Administración de Empresas que se formó entre Estados Unidos y España es uno de los hombres de negocios más viajeros del mundo. Esos viajes tienen una poderosa razón llamada Global Exchange, uno de los trasatlánticos mundiales del cambio de moneda, que nació de la experiencia de una familia de comerciantes cuya cuarta generación rige ahora los designios de la compañía.
Como a otras muchas empresas, las últimas crisis han ido poniendo a prueba la solidez, el músculo, la capacidad de resistencia y la resiliencia de Global Exhange, que sigue asomando la cabeza, fuerte, retomando planes desbaratados por la pandemia y con ganas de alcanzar lo más alto y convertirse en el líder mundial de su sector. Es cuestión de tiempo.
El daño de la pandemia no era el primero al que esta familia de empresarios se enfrentaba. Otros temporales, como el de la llegada del euro, los obligaron a dar un cambio de timón para salir adelante. Lo hicieron antes y han vuelto a hacerlo ahora capitaneados por un hombre tranquilo y firme, de fuertes convicciones y con presencia, entre otros, en el Comité Ejecutivo de la Fundación AIR Institute para la investigación en Inteligencia Artificial y Ciencia de la Computación. Porque los líderes de la nueva era son también anticipativos y la IA ha llegado para quedarse, como Global Exchange, en todo el planeta.
PUENTIA: CUANDO SUCEDE ALGO TAN INESPERADO COMO UNA PANDEMIA, QUE GOLPEA DE LLENO A UN SECTOR COMO EL SUYO Y EXIGE TOMAR DECISIONES MUY COMPLICADAS, ¿CAMBIA TAMBIÉN EL MODELO DE LIDERAZGO?
ISIDORO ALANÍS: En un contexto tan complejo y ante una crisis sin precedentes que afectó de lleno a nuestro sector, obviamente, el liderazgo también se pone a prueba. No es sencillo tomar determinadas decisiones, y menos en una situación de máxima incertidumbre como la que hemos vivido. No obstante, Global Exchange supo tomar decisiones con determinación y agilidad ante una crisis global y con escenarios y consecuencias nunca vistas anteriormente. Nuestra voluntad de acometer los cambios necesarios ha garantizado hoy nuestra viabilidad en condiciones de solvencia y mirando al futuro con optimismo.
P: EN MULTITUD DE EMPRESAS LA PANDEMIA HA ACELERADO LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ¿HA SUCEDIDO TAMBIÉN EN GLOBAL EXCHANGE?
IA: Global Exchange inició su proceso de transformación digital de manera previa a la pandemia. Si bien es cierto que este escenario nos reafirma en una estrategia asentada en la innovación tecnológica para convertirnos en un referente de servicios digitales del sector del cambio de divisas en todo el mundo.
P: SE HABLA MUCHO DE CULTURA DE EMPRESA, DE EMBAJADORES DE MARCA. TODA ESA LEALTAD SE HA PUESTO A PRUEBA EN ESTE TIEMPO. ¿QUÉ LE HA ENSEÑADO LA PANDEMIA AL EQUIPO DE GLOBAL EXCHANGE?
IA: La familia de Global Exchange demuestra día a día un gran nivel de compromiso. En este tiempo, esa lealtad se ha hecho, aún si cabe, más fuerte.
La pandemia hizo que el personal de todas nuestras filiales se viera afectado al quedarnos sin actividad de un día para otro. En ese momento, Global Exchange se comprometió con todos los empleados y fue reincorporando personal a sus puestos a medida que la actividad lo permitió. Juntos hemos conseguido cerrar 2021 con la recuperación de 1.400 puestos de trabajo y seguimos en esta senda.
Desde luego, nuestros empleados, en todas las partes del mundo, han demostrado con creces su confianza en nuestro proyecto y estamos agradecidos por ello.
P: Y DESPUÉS DE LO SUCEDIDO EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, AHORA NOS VIENE UNA GUERRA. ¿CÓMO LIDIA GLOBAL EXCHANGE CON ESTE CONTEXTO INFLACIONISTA?
IA: Los datos más recientes revelan que la invasión rusa a Ucrania ha provocado un estancamiento de las reservas de vuelos en Europa del Este donde nuestra empresa no tiene presencia por lo que el impacto para nuestro Grupo es muy limitado o nulo. Obviamente, Ucrania y Moldavia han cerrado su espacio aéreo, mientras que Rusia y Bielorrusia han sido objeto de prohibiciones de vuelo. Otros países cercanos han sufrido efectos colaterales como Bulgaria, Estonia o Georgia. Ninguno de estos destinos es prioritario para Global Exchange desde el punto de vista de actividad de negocio, por lo que el impacto del conflicto ha sido limitado en nuestras operaciones. En cuanto al resto de países europeos no se han experimentado caídas.
Respecto al impacto de la situación económica, las operaciones con rublo ruso se han visto afectadas, debido a que la alta volatilidad generada por las sanciones impuestas a Rusia ha hecho aumentar su coste de compra-venta en los mercados mayoristas. Aunque no es una moneda prioritaria para Global Exchange, seguimos operando con ella en nuestros principales mercados receptores de turistas rusos. Otras empresas de la competencia han dejado de hacerlo, pero nosotros hemos tratado de cumplir con nuestro servicio de compromiso en la atención al cliente como elemento de diferenciación.
P: HACE TAN SOLO UN AÑO COMENTABA QUE ESPERABA QUE GLOBAL EXCHANGE FUERA LÍDER MUNDIAL DE CAMBIO DE MONEDA EN EL 2023 O 2024. ¿MANTENDRÍA HOY ESA AFIRMACIÓN?
IA: Mantenemos esa afirmación. Global Exchange es hoy la segunda compañía de cambio a nivel mundial en cuota de pasajeros internacionales y estamos muy cerca de ser la primera empresa de cambio. En los últimos años, hemos experimentado una evolución muy positiva ganando una notable cuota de mercado. Mientras, nuestros principales competidores han abandonado algunos mercados por las turbulencias financieras que han atravesado, agravadas y agudizadas por la crisis.
P: COMO CEO DE UNA EMPRESA ASENTADA EN VARIOS CONTINENTES, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE CHINA? ¿ESTAMOS ANTE EL GRAN GIGANTE MUNDIAL O ES UN GIGANTE CON PIES DE BARRO?
IA: China es una gran potencia a nivel macroeconómico, sin lugar a dudas. Por nuestra parte, no es un mercado en el que tengamos interés en entrar.
P: ¿CÓMO ESTÁ INNOVANDO GLOBAL EXCHANGE?
IA: La innovación y la digitalización son las principales herramientas que tenemos las empresas para seguir creciendo y ser más competitivas. La tecnología está en el ADN de Global Exchange desde el día de su fundación y somos conscientes de la necesidad de evolucionar al ritmo que lo hace el mundo. Hemos puesto la tecnología en el centro de nuestras decisiones corporativas.
Estamos inmersos en una apasionante etapa de digitalización e innovación, tanto es así que durante 2022 vamos a incorporar en nuestro equipo de tecnología a más de 30 profesionales de diferentes ámbitos tecnológicos como son programadores, arquitectos, expertos en automatización de procesos, expertos en el análisis del dato, etc. para contar a finales de 2022 con una plantilla de 100 expertos que nos ayuden y nos guíen en nuestra apuesta por la digitalización.
P: CADA VEZ SE NOS INSISTE MÁS EN OPTAR POR LOS PAGOS CON TARJETA, NOS SUGIEREN LLEVARLA CARGADA EN EL MÓVIL Y PAGAR POR ESE MEDIO… ¿REPRESENTA UNA AMENAZA?
IA: La realidad en datos es que el efectivo sigue jugando un papel fundamental en nuestra sociedad. A pesar de que los nuevos medios de pago digitales están cada vez más latentes, el efectivo sigue representando en la actualidad el 85 % del volumen mundial de pagos.
El efectivo tiene valor en sí mismo. Su autenticidad puede comprobarse fácilmente y permite liquidar pagos sin necesidad de terceros. Ningún otro instrumento de pago reúne estas tres características. Las ventajas que aporta el efectivo a nivel de libertad, autonomía, privacidad, seguridad o depósito de valor, entre otras, no las aporta hoy en día ningún otro medio de pago.
En los últimos años, el efectivo mundial ha ido incrementándose y la previsión de los Bancos Centrales para los próximos años es que siga al alza, tendencia que se ha confirmado en un reciente informe del BCE sobre su estrategia del efectivo para el 2030.
No obstante, no podemos negar que la digitalización ha transformado la forma en la que pagamos. Por eso, en este momento contamos con distintos medios de pago que nacen para complementar al efectivo como medio de pago, y no para sustituirlo. Este es el caso de la tarjeta, o la tarjeta en los móviles, que no supone una amenaza para nuestro negocio, sino un complemento a nuestro servicio.
P: ¿Y LAS CRIPTOMONEDAS REPRESENTAN ALGÚN PELIGRO PARA GLOBAL EXCHANGE?
IA: Las criptomonedas, en estos momentos, no son un medio de pago regulado y controlado por los Bancos Centrales y se ven afectadas por una elevada volatilidad dejando a sus clientes sin mecanismos de protección.
No obstante, los Bancos Centrales están estudiando el potencial de las monedas digitales y en un futuro cercano se prevé que sean un nuevo medio de pago regulado para el que, obviamente, vamos a estar preparados. Pero, como en el caso de las tarjetas de crédito, será un producto que nacerá para complementar al efectivo, y no para sustituirlo.
P: CUANDO LLEGÓ EL EURO A NUESTRAS VIDAS SE VIO OBLIGADO A REINVENTARSE (O A RECONDUCIRSE) Y LO HIZO CON ENORME ÉXITO, ¿QUÉ ENSEÑANZA LE DEJÓ ESE PASO QUE PROCURA SIEMPRE TRANSMITIR A LAS SIGUIENTES GENERACIONES?
IA: El euro llegó en 2002, cuando teníamos 16 oficinas de cambio en España. Sin duda, fue un punto de inflexión para Global Exchange, ya que el 98 % de nuestros clientes eran europeos en aquel momento. Aunque pareciera que el negocio se iba a terminar de la noche a la mañana, buscamos alternativas y apostamos por la internacionalización de nuestro negocio.
Cualquier crisis que hemos afrontado en Global Exchange nos ha dejado una lección muy clara: con trabajo, pasión e ilusión, cualquier reto puede ser alcanzable.
P: ¿HA EMPEZADO A PENSAR EN LA FUTURA SUCESIÓN?
IA: Somos una empresa de carácter familiar y lo seguiremos siendo. No obstante, la siguiente generación es aún joven para hablar de la futura sucesión. Sin duda, la continuidad de la compañía es algo que tenemos contemplado en nuestros planes y que se hará en el momento oportuno y con un proceso de transición que preserve los valores que nos han definido como empresa durante nuestros 25 años de historia.
P: COMO ALCALDE DE SU PUEBLO, FUENTES DE OÑORO, VIVE, DE FORMA PARALELA A SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL, EL DÍA A DÍA DE LA ESPAÑA RURAL. ¿QUÉ NECESITAN NUESTROS PUEBLOS PARA EXPLOTAR TODO SU POTENCIAL?
IA: Las políticas actuales no son lo suficientemente eficaces como para reducir la brecha social y económica que sufre el medio rural, que se ve afectado por el envejecimiento, la despoblación o la pérdida de servicios esenciales.
Nuestro principal deber ha de ser atraer empresas al mundo rural que puedan generar empleo y desarrollo económico. Y, en este aspecto, es prioritario que ofrezcamos condiciones fiscales atractivas que hagan que las grandes empresas se fijen en nuestros territorios y que hagamos un esfuerzo por reducir la burocracia y facilitar su instalación en la España rural.
La única manera de atraer población a nuestros pueblos es generando puestos de trabajo y a través de sistemas de fiscalidad positivos podremos llamar la atención de las empresas y ser testigos de un desarrollo rural aparejado a la generación de riqueza.