PUENTIA: UNA COMPAÑÍA CON MÁS DE UN SIGLO DE VIDA HA TRANSITADO POR MUCHOS TIPOS DE LIDERAZGO, ¿CUÁL ES HOY POR HOY EL MÁS RECOMENDABLE?
Juan Miguel Martínez Gabaldón: De los 130 años desde la fundación de la empresa, desde que María Teresa Rodríguez tomara las riendas de la compañía hace más de cuarenta años, Galletas Gullón se ha caracterizado por un liderazgo femenino con propósito. Es decir, entre los objetivos de la compañía se persigue no sólo la consecución de resultados, sino la generación de valor económico y social.
Bajo la presidencia de María Teresa Rodríguez, primero, y de Lourdes Gullón en la actualidad, la empresa ha visto crecer su plantilla por encima de los 1.700 trabajadores, ha construido dos fábricas, batido récords de facturación año a año y se ha convertido en el principal actor del sector galletero español entre otros. Todos estos hitos han sido conseguidos bajo este liderazgo femenino con propósito, por lo que podemos admitir que para Galletas Gullón ha sido un modelo de liderazgo exitoso.
P: ¿CÓMO SE LOGRA MANTENER DURANTE 15 AÑOS CONSECUTIVOS UN CRECIMIENTO MEDIO DE LA FACTURACIÓN DE UN 10 %?
JMMG: Gracias a una estrategia empresarial y a una política basada en la reinversión del beneficio que llevamos manteniendo durante las últimas décadas. Además, dentro de esta reinversión, destinamos un porcentaje relevante de nuestro beneficio a I+D+i, lo que nos permite mejorar los perfiles nutricionales de nuestros productos para avanzar dentro del segmento saludable y optimizar nuestros procesos productivos haciéndolos más eficientes.
Nuestro principal vector de crecimiento reside en que mantenemos toda nuestra producción en Aguilar de Campoo donde hemos construido el complejo industrial galletero más grande y puntero de Europa con más 200.000 metros cuadrados, distribuidos entre nuestras fábricas de Gullón y VIDA.
P: ¿Y CÓMO SE CONSIGUE SOPLAR 130 VELAS, COMO HARÁN EN 2022, Y NO SOLO SOBREVIVIR A TODAS LAS TORMENTAS SINO LLEGAR A ESTE PUNTO EN LO MÁS ALTO?
JMMG: Con tenacidad, perseverancia y capacidad de adaptación. Como compañía hemos atravesado muchas crisis desde la fundación de la empresa allá a finales del siglo XIX. Desde la pérdida de las últimas colonias –que obligó a buscar nuevas fuentes para obtener azúcar–, la Guerra Civil y la posguerra o la reciente pandemia mundial. Todas estas situaciones han sido superadas gracias a la capacidad de la compañía de mantener los objetivos a largo plazo y no salirnos del camino marcado.
P: ¿QUÉ PAPEL JUEGA ESA ‘SOLERA’ DE LA COMPAÑÍA EN EL FOMENTO DE LA CULTURA DE EMPRESA?
JMMG: Fomentamos los valores de la compañía ligados a esta perseverancia, adaptabilidad y, sobre todo, al trabajo en equipo y a la cooperación. Para ello generamos dinámicas de transmisión del conocimiento a través de formaciones y hemos puesto en marcha un sistema de comunicación interna que permite una comunicación bidireccional empresa-empleado. Además, durante los últimos años hemos incentivado la participación de los empleados en programas de voluntariado social y el apoyo del deporte infantil, que ayudan a generar ese sentimiento de pertenencia a la Gran Familia Gullón.
P: ¿EL MAYOR RIESGO DE UNA MARCA CONSOLIDADA ES ACOMODARSE?
JMMG: Más bien, el mayor riesgo es no innovar. Si como compañía solo fabricásemos las mismas galletas que hace 130 años, haría ya bastante tiempo que no estaríamos en el mapa. Sin embargo, a la vez que mantenemos la producción de nuestras galletas más tradicionales, innovamos y arriesgamos proponiendo nuevos productos y formatos a nuestros consumidores.
P: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ ENTRANDO EN LAS COMPAÑÍAS EN UN AVANCE IMPARABLE. EN EL CASO DE GULLÓN, ¿CUÁL ES HOY SU PAPEL Y CÓMO VA A INFLUIR EN EL FUTURO DE LA MARCA?
JMMG: Utilizamos distintas aplicaciones de Inteligencia Artificial en el día a día para controlar los procesos productivos y mantener nuestros estándares de calidad, aunque cada vez tendrá una mayor presencia, especialmente para las tareas manuales de menor valor añadido.
P: GULLÓN DESARROLLA SU LABOR EN EL LLAMADO ‘SEGMENTO DE LA INDULGENCIA’, ¿QUÉ SIGNIFICA ESA LLAMATIVA ETIQUETA?
JMMG: Es el segmento orientado al placer, al disfrute… aquellos alimentos que toman los consumidores para deleitarse. La Indulgencia es uno de los tipos de galletas que fabricamos y, además, el segmento que más ha crecido durante la pandemia, especialmente, durante los periodos de confinamiento.
Gracias a nuestra capacidad como principal fabricante europeo, hacemos todo tipo de galletas: desde aquellas que etiquetamos bajo la categoría de Tradicional –María, Tostada o Dorada–, Infantil o Galleta Saludable. Esta última es nuestra enseña. Y es que no solo somos líderes de la galleta salud en España con más del 30 % de la cuota de mercado, sino que es nuestro principal producto de exportación y palanca de crecimiento en las ventas a otros mercados.
P: ¿HACIA DÓNDE HAY QUE INNOVAR EN SU SEGMENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
JMMG: Hacia la galleta-salud. Sin lugar a duda, los consumidores son cada día más y más exigentes con su alimentación y su salud, hasta el punto de que esta se ha convertido en una tendencia transversal. Es decir, los compradores demandan una galleta que les haga disfrutar y que, a la vez, sea saludable. Aquí, como pioneros y líderes de este segmento, tenemos un punto de partida envidiable.
P: ¿CREE QUE ‘ALUMBRAR’ CADA AÑO NUEVOS PRODUCTOS O IMPLEMENTAR AVANCES TECNOLÓGICOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PODRÍA LLEGAR A PONER EN RIESGO LA ESENCIA DE LA COMPAÑÍA, PROVOCAR QUE SE DILUYAN LOS ORÍGENES (CON EL CONSIGUIENTE IMPACTO SOBRE LA CULTURA DE EMPRESA)?
JMMG: Innovar se encuentra dentro del ADN de nuestra compañía, por lo que el avance no va a suponer nunca un riesgo, sino un reto. Y los desafíos son importantes porque de todos y cada uno de ellos se extraen experiencias y aprendizajes necesarios para atajar el día a día de una empresa.
P: UNA COMPAÑÍA FUNDADA EN 1892 HOY SE PROMOCIONA EN TIK TOK. ¿DA TIEMPO A ADAPTARSE EN EL MOMENTO OPORTUNO A LOS NUEVOS RETOS QUE PLANTEAN CASI CADA DÍA LA COMUNICACIÓN Y EL MARKETING DESDE EL BOOM DE LAS REDES SOCIALES?
JMMG: En comunicación y, sobre todo, con la llegada de las redes sociales resulta casi imposible estar al día de las nuevas tendencias. Sin embargo, esto no tiene por qué que ser necesariamente malo. A veces ir un paso por detrás nos sirve, como empresa, para saber qué está funcionando y qué no, dándonos margen para integrarlo en nuestros procesos comunicativos.
P: ESPAÑA YA SABE QUIÉN ES GULLÓN, ¿CÓMO ESTÁN TRABAJANDO PARA LLEVAR ESA BUENA REPUTACIÓN A OTROS PAÍSES?
JMMG: Nuestros productos son la carta de presentación de Galletas Gullón en los más de 120 países en los que ofrecemos nuestros productos. El primer paso consiste en ser reconocido por la calidad de las galletas, que el consumidor conozca nuestras referencias cuando las vea en los lineales y las asocie a galleta saludable, a sabor y a buenas materias primas. Éste es el momento en el que ahora nos encontramos.
P: HOY EL MUNDO ASUME QUE DEBE SER MUCHO MÁS SOSTENIBLE Y LAS PERSONAS VALORAN CADA VEZ MÁS LA SOSTENIBILIDAD A LA HORA DE TOMAR LA DECISIÓN DE COMPRA, ¿CÓMO ‘TRABAJA’ GULLÓN LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE?
JMMG: En Galletas Gullón contribuimos al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como recogemos en nuestro Plan de Director de Negocio Responsable. En materia de impacto ambiental hemos disminuido el consumo de agua, de energía y de gas, incluso con un aumento de la producción. Además, trabajamos en la línea marcada por el Pacto Verde Europeo al que toda la industria agroalimentaria española se ha adherido. Así, trabajamos en la continua mejora y eficiencia de nuestros procesos productivos, realizamos un uso sostenible de los recursos y apostamos por la aplicación de principios de economía circular.
En cuanto al capítulo de lucha contra el cambio climático, hemos establecido el sistema de verificación de gases de efecto invernadero (GEI) para conocer el alcance de nuestra huella de carbono. Entre otras iniciativas para atajar el reto de reducir el impacto ambiental, usamos pallets de pool, lo que permite a la empresa reducir su huella de carbono y restaurar los ecosistemas afectados por la actividad de la compañía.