Responsable del Dpto. de Comunicación y Marketing del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
A nadie se le ocurriría salir de casa dejando la puerta abierta. Cerrarla es una medida de autoprotección natural, por mecanizada e interiorizada, que forma parte de nuestra rutina como seres humanos. A eso aspira el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la institución que trata de concienciarnos sobre los riesgos de nuestra vida digital; muchísimo más activa en ocasiones que la presencial, como sucedió durante el confinamiento al que nos abocó la COVID19. También en internet debemos ponérselo difícil a los ciberdelincuentes.
Para lograr que, con el tiempo, protegerse de los riesgos de internet sea algo cotidiano, INCIBE se ha convertido en una especie de gurú al que confiar nuestras dudas y consultar cuando la ciberdelincuencia ha hecho ya de las suyas. Siempre tienen soluciones seamos un particular o una empresa a merced de los piratas de la red y no dejan de innovar para tratar de ir por delante de quienes intentan amargarnos la navegación por esos mares de ceros y unos.
Debemos estar siempre alerta, pero nunca entrar en pánico ante un percance. Si los malos se adelantan, ellos sabrán qué hacer en el menor tiempo posible. Por algo son uno de los organismos españoles más respetados en el plano europeo. Nos lo cuenta su responsable de Comunicación y Marketing, Luis Barreda, una de las cabezas visibles de un equipo galardonado el pasado año con el Premio a la Excelencia en Comunicación, otorgado por el Club de Editores Clabe, por la comunicación realizada durante la pandemia.
PUENTIA: ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE INCIBE?
LB: El Instituto Nacional de Ciberseguridad está alineado con la Agenda Digital España 2025 y con la estrategia de ciberseguridad nacional. Trabajamos en el desarrollo de tres objetivos clave:
El primero es el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos y empresas con especial atención a menores y pymes, que en muchos casos no disponen de recursos ni conocimiento frente a las amenazas en el ciberespacio.
El segundo eje se centra en el impulso del ecosistema de la ciberseguridad nacional en la industria. Nos apoyamos en la especialización y la I+D+i en busca de soluciones, productos y servicios necesarios y competitivos en el mercado global e identificando, generando y desarrollando talento a la vez.
El último eje se refiere al impulso de España como nodo internacional en seguridad digital para reforzar nuestro posicionamiento, especialmente en el ámbito europeo.
Para lograr esos objetivos necesitamos la colaboración del sector privado. Solo juntos podemos luchar de manera efectiva contra las amenazas. Ese camino ya lo iniciamos hace años y creemos que es la forma adecuada de conseguir ese objetivo.
P: ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO (Y CÓMO EVOLUCIONARÁ) LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEL INCIBE?
LB: El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad en constante adaptación dentro de uno de los sectores más cambiantes y con mayor aplicación a la vida diaria de nuestros públicos. Nuestra estrategia de comunicación se orienta hacia el posicionamiento del INCIBE como entidad de concienciación y ayuda en materia de ciberseguridad.
Creemos que la comunicación es una ventana de oportunidades y que la buena comunicación, como no puede ser de otra forma, tiene que nacer de la escucha activa. Estamos en constante interacción con todos nuestros públicos y con los medios de comunicación a través de todos los canales de los que dispone el Instituto. Redes sociales, página web, blogs…
Un ejemplo es la puesta en marcha de la línea de ayuda en ciberseguridad (017), y los canales en Whatsapp y Telegram, que nos han ayudado a conocer aún mejor qué dudas y necesidades tienen nuestros públicos.
P: LA CLAVE, TAMBIÉN EN ESTE ÁMBITO, ESTÁ EN LA ESTRATEGIA
LB: Así es. Desde el departamento de Comunicación y Marketing insistimos siempre en que la comunicación eficaz requiere de estrategia. Tenemos tres ejes principales: los objetivos, las acciones y la planificación en los que trabajamos de manera constante.
P: ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESA ESTRATEGIA DEL INCIBE?
LB: Los medios nos ayudan como altavoces, redifunden nuestros mensajes y nos posicionan como entidad que ayuda. Queremos que los ciudadanos nos perciban como esa entidad a la que recurrir cuando tengan duda (prevención) o cuando sufran un incidente (reacción). Sin duda, son vitales para nuestra labor de concienciación y les agradecemos enormemente que nos ayuden a cumplir nuestra misión.
P: ¿ES LA FIGURA DEL ‘EXPLORADOR INCIBE’, QUE YA HEMOS VISTO EN REDES SOCIALES, EL ANTICIPO DE UNA NUEVA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN?
LB: Es parte de un nuevo estilo que desarrollamos desde hace tiempo. Adaptamos cada mensaje a cada receptor. Para comunicar hay que escuchar y nuestros públicos manejan diferentes estilos. Por eso hemos iniciado experiencias con nuevos canales, nuevos tonos y mensajes para conseguir la máxima eficacia de la comunicación.
Explorador INCIBE es parte de la última campaña institucional con la que nos acercamos a toda la sociedad para sensibilizar y concienciar sobre los riesgos de internet y las nuevas tecnologías y para que sean conscientes de la importancia de llevar a cabo un uso seguro de las mismas. La tecnología nos ayuda mucho pero también conlleva riesgos, como sucede con otras cosas como los coches si no se usan correctamente. Hay que tomar precauciones y pensar en esa ciberseguridad ante cualquier acción cotidiana.
Con el Explorador INCIBE iniciamos un camino diferente al usado en anteriores campañas de publicidad. Buscamos utilizar el mismo lenguaje de la gente joven y lo hacemos a través del humor en las redes donde están presentes como Tik Tok o Twitch. La acogida fue muy buena y hemos logrado el objetivo de que se redifundiera orgánicamente entre los propios usuarios.
En el fondo trata de que la comunicación del mensaje que subyace en estos spots sea tan interesante como para ser compartida; bien por el tono, por su contenido o por la utilidad.
P: ¿EN QUÉ SE HA CENTRADO?
LB: Hemos abordado tres incidentes muy populares hoy en día como el deepfake, el phishing y el ramsomware y buscamos que los usuarios lo interioricen para que sepan lo que es cuando oigan hablar de ello.
Aprovecho que hablamos de este tema para mandar un fuerte abrazo a la familia del actor Pedro Brandariz, recientemente fallecido, que había protagonizado esta campaña.
P: COMUNICAN DESDE UN ENFOQUE MUY PEDAGÓGICO, ¿CÓMO SE LOGRA HACER COMPRENSIBLES TÉRMINOS EN OCASIONES TAN TÉCNICOS?
LB: Se logra empatizando con nuestros públicos. Cuanto más sepamos, más fácil nos será entender cómo protegernos. Es cuestión de interiorizar conceptos y situaciones relacionadas con la ciberseguridad para abordarlas con prevención. Asociamos esos comportamientos preventivos a acciones cotidianas que hacemos de forma mecanizada. Igual que conducimos de forma natural sin estar ya pendientes de cada acción que hacemos, debemos intentar que, ante cualquier acción que realicemos en internet, nos avise también de forma natural ese mensaje de alerta en nuestra cabeza que nos impida cometer riesgos.No es cuestión de asustar, sino de trabajar la concienciación para interiorizar que un mal uso nos puede llevar a un susto.
Para que todos estemos familiarizados con esta metodología hemos lanzado la campaña ‘Aprende Ciberseguridad’. En ella, y a través de diferentes expertos de Incibe explicamos con videos y contenidos los términos más básicos de ciberseguridad de manera que cada semana podamos aprender un nuevo término.
P: ¿CUÁL ES EL TRAMO DE EDAD SOBRE EL QUE EL INCIBE TRATA DE DIRIGIR SU MENSAJE?
LB: Los públicos de INCIBE son muy amplios porque la tecnología no tiene límites de edad. Los niños acceden a la tecnología desde edades muy tempranas, pero también el público senior,al que también tenemos muy en cuenta en nuestras campañas. De hecho, recientemente hemos lanzado una dedicada exclusivamente al público senior, inmerso en ese proceso de transformación digital que nos afecta a todos.. INCIBE tiene entre sus prioridades apoyar ese proceso con especial atención a ciudadanos y empresas.
En el caso de los menores trabajamos directamente con ellos a través de acciones de concienciación y prevención, pero también nos apoyamos en sus círculos de influencia: profesores, tutores, abuelos que pasan mucho tiempo con ellos y los ven utilizar las nuevas tecnologías. Queremos que sepan cómo ayudarlos a hacer un uso correcto. Intentamos darle entre todos la importancia necesaria a la exposición que tienen a la tecnología, especialmente los menores, poniendo el foco tanto en las ventajas que aporta como en los riesgos que conlleva.
P: ¿QUÉ REPRESENTA LA FIGURA DE LOS CIBERCOOPERANTES PARA LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEL INCIBE?
LB: Son una palanca más para llegar a los millones de personas que conforman el público de INCIBE. Están en el terreno ofreciendo charlas en colegios, universidades, asociaciones profesionales… Son un canal más para transmitir nuestros mensajes. Todos los años, aprovechando la celebración del Día de Internet Seguro, reconocemos al cibercooperante del año y al cibercooperante de honor y tratamos de dar visibilidad a la gran labor que realizan de manera altruista.
P: ¿ES PARA INCIBE PRIORITARIO REFORZAR SU IMAGEN DE MARCA?
LB: Es prioritario para cualquier entidad, pero para INCIBE es especialmente importante estar cerca de nuestros públicos en un momento tan decisivo como en el que nos encontramos. Creemos que 2022 va a ser un año en el que el componente digital tendrá mucho peso en nuestras vidas, como lo tiene desde el inicio de la pandemia. Vivimos tiempos de cambio, de disrupción, y debemos estar a la altura de la actual situación socioeconómica.
España ya contaba con un excelente trabajo previo en materia de Transformación Digital, pero es evidente que la pandemia ha trastocado todas las agendas y ha acelerado todos los plazos por lo que, desde INCIBE nos hemos embarcado en un proyecto decisivo en el que solo existe un camino, el de la consolidación de esa transformación digital. Si aprovechamos el viento a favor saldremos mucho más reforzados y competitivos porque el sector digital es uno de los de mayor crecimiento en todo el mundo y uno de los que más facilidades ofrece tanto para encontrar trabajo como para readaptar perfiles laborales hacia él. Cuando hablamos de perfiles profesionales en ciberseguridad no siempre lo debemos acotar a la parte técnica. Hay muchos otros perfiles como el de abogados especialistas en ciberseguridad, expertos en delitos digitales, periodistas especializados… que se están demandando hoy en día. La adaptación es posible y, de hecho, en España se está trabajando mucho en impulsar la formación para cubrir toda la demanda del mercado en ciberseguridad.
P: ¿DEMANDA MUCHO TALENTO EL SECTOR DE LA CIBERSEGURIDAD?
LB: El sector de la ciberseguridad es uno de los que más crece anualmente en todo el mundo. Solo en España la demanda doblará a la oferta en 2024, un año en el que se van a necesitar cerca de 83 000 profesionales.
En el marco de la celebración del Mobile World Congress hemos publicado el Análisis y Diagnóstico sobre el Talento en Ciberseguridad en España y pone de manifiesto la necesidad de despertar vocaciones tempranas entre los jóvenes; captar talento para cubrir esta demanda laboral.
P: ¿CÓMO DEBEN CUIDAR LAS MARCAS SU REPUTACIÓN DIGITAL?
LB: La marca de una compañía es un componente fundamental en la eficacia de un negocio. Lo que construye la marca es la experiencia y necesita ser confiable entre sus usuarios y clientes. Necesitan saber que su información está segura con esas marcas porque hoy en día el dato es uno de los mayores activos de cualquier compañía y su protección debe ser prioritaria.. Independientemente de su tamaño las empresas deben ver siempre la ciberseguridad como una inversión, no como un gasto. Es importante que la ciberseguridad esté integrada en la cultura corporativa de cualquier marca para que la posibilidad de sufrir un incidente se reduzca.
Desde INCIBE siempre recordamos que el eslabón más débil de cualquier cadena de ciberseguridad es la persona, tanto a título personal como a nivel profesional como parte de la estructura de las empresas.
P: LA IRRUPCIÓN DE LA PANDEMIA CONVIRTIÓ DE GOLPE A MILLONES DE PERSONAS EN CIUDADANOS DIGITALES MUY ACTIVOS. ¿CÓMO HA INFLUIDO ESTE CONTEXTO EN LA LABOR DIARIA DE INCIBE?
LB: Cada uno de nosotros tiene un papel relevante en el camino de la digitalización. La ciberseguridad empieza en nosotros. En 2021 los incidentes más habituales fueron los relacionados con el fraude y las estafas en la red a través del uso de malware avanzado y ataques a sistemas vulnerables, principalmente a través de phishing ( uso del fraude y el engaño para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.) y de ramsonware (secuestro de datos por los se pide un rescate).
Se prevé que nos enfrentemos a nuevas sorpresas que nos pongan a prueba y que van a requerir de la coordinación de agentes públicos y privados, algo en lo que insistimos mucho desde INCIBE. Seguiremos reforzando las capacidades y lo hacemos por muchas vías, como es el caso de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad (017) o los canales de reporte de incidentes. Disponemos de muchas formas de prestar esta ayuda preventiva y reactiva cuando es necesaria.
P: ¿HA INCREMENTADO LA PANDEMIA LA INSEGURIDAD DIGITAL?
LB: Todos asumimos que hay riesgos a los que nos exponemos en nuestras vidas. A nadie se le ocurriría dejar la cartera encima de la mesa del bar e irnos al servicio o cruzar en rojo un paso de cebra… Queremos concienciar sobre gestos de autoprotección también en ciberseguridad y transmitir que la ciberseguridad debe formar parte de nuestra seguridad global.
P: ¿HAN AUMENTADO LOS INCIDENTES DURANTE LA PANDEMIA?
LB: Nuestro Centro de Respuesta a Incidentes no detectó más de un 5 % de incidentes relacionados directamente con la pandemia (vacunas, PCR, falsos certificados COVID…).
Los ciberdelitos son ahora mucho más mediáticos porque estamos más conectados, teletrabajamos y somos más conscientes de su importancia. Los incidentes no han crecido tanto, pero las campañas de spam relacionadas con ciertos tipos incidentes sí que han aumentado notablemente. Así, crece la difusión de los ciberdelincuentes para hacernos caer en la trampa y su estrategia pasa por lograr más opciones estadísticas de atraparnos.
P: ¿QUÉ RECURSOS GRATUITOS OFRECE EL INCIBE?
LB: Tenemos infinidad de recursos a disposición de los usuarios. Guías, aplicaciones, artículos informativos, juegos… y siempre están actualizados. En un sector tan ágil y cambiante debemos estar siempre al día.
P: ¿SE INNOVA DESDE INCIBE?
LB: Por supuesto. INCIBE también incluye entre sus funciones la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en ciberseguridad que sirvan para mejorar la protección de todos los públicos. Son tecnologías que se utilizan después para la detección de delitos cibernéticos.Queremos ponerla en valor porque se desarrolla también en colaboración con otras instituciones como las universidades públicas, por ejemplo.
P: CRIPTOMONEDAS, BLOCKCHAIN, NFT, METAVERSO… DA LA IMPRESIÓN DE QUE EL FUTURO DIGITAL ACABA DE EMPEZAR Y QUE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS NOS VAMOS A TENER QUE ENFRENTAR A TANTOS DESAFÍOS COMO CIBERPELIGROS
LB: Vivimos una época de grandes oportunidades de mejora de la calidad de vida. Todo apunta hacia que las tecnologías van a ayudarnos, pero, como siempre, hay que tener en cuenta el componente de riesgo que conlleva y hay que tomar precauciones. La ciberseguridad empieza por cada uno y la ciberseguridad al 100 % no existe, pero hemos de ponérselo difícil a los ciberdelincuentes. Todo depende del nivel de exposición a la tecnología, de nuestros conocimientos básicos y de las precauciones que tomemos en las acciones cotidianas que realizamos constantemente con el móvil, el ordenador, a través de un videojuego… La mejor defensa es la prevención. Hay muchas formas de ser precavidos en los comportamientos naturales de cada día.
P: ¿CREE QUE A MEDIO PLAZO HAREMOS MÁS VIDA SOCIAL EN LA NUBE QUE EN LA REALIDAD Y HARÁN FALTA MÁS CIBERVIGILANTES?
LB: Si somos capaces de asumir riesgos y tomar precauciones, no debemos alarmarnos, pero si hay que tomar precauciones. Los ciberdelincuentes siempre buscarán formas de hacerse con cosas de valor para ellos. Hay que darla la importancia necesaria y entender que nuestra vida digital es importante. Todos somos susceptibles de caer en la trampa. y somos interesantes para los ciberdelincuentes.
A veces también sucede que no somos conscientes de haber sufrido un ciberataque y de que los ciberdelincuentes utilizan nuestros equipos para cometer otros ciberdelitos. Debemos interiorizar la importancia de actualizar siempre nuestros sistemas operativos. Esas cosas que pueden consideramos tediosas como, las actualizaciones o cambiar nuestras contraseñas con asiduidad, son realmente una inversión en tranquilidad. En cualquier caso, insistimos siempre en que, ante cualquier incidente, disponemos de la Línea de Ayuda en Ciberserguridad (017), confidencial, gratuita y activa todos los días del año, y que también presta este servicio a través de nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
P: ¿VAN MÁS RÁPIDO LOS ‘MALOS’ QUE LOS BUENOS EN EL CAMPO DE LA CIBERSEGURIDAD?
LB: Sin duda, los ciberdelincuentes, son cada vez más profesionales. Pese a ello, la constante colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el desarrollo de tecnologías de detección e investigación sirven de freno para su avance.
P: ¿Y TIENDEN A ACTUAR EN SOLITARIO?
LB: Debemos huir del arquetipo del ciberdelincuente que actúa en solitario. Hay bandas de ciberdelincuentes cada vez más organizadas. Son organizaciones criminales perfectamente estructuradas, con jerarquía, procedimientos, metodologías, … Según algunos estudios los ciberdelitos suponen ya casi el 16 % de toda la criminalidad mundial y superan en facturación desde hace unos años al narcotráfico. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan de manera incansable para adelantarse a los ciberdelincuentes y hacen especial hincapié en la prevención del delito.
P: ¿NOS GARANTIZA EL METAVERSO LA ETERNIDAD?
LB: El metaverso está todavía definiéndose. Habrá que esperar para ver cómo se va integrando en nuestra vida digital. No solo el concepto global, sino también su opciones de interacción con los usuarios y la experiencia que tendremos. Nace como un espacio híbrido en el que se busca fusionar lo físico y lo digital de modo hiperrealista, inmersivo e interactivo. Queda mucho por hacer, pero es una apuesta muy interesante. En cualquier caso, y sin duda, tendremos que tomar medidas de precaución para evitar riesgos como hasta ahora. Para esa prevención podrán contar siempre con INCIBE.