Preside la Asociación Nacional de Clubes
El azul predomina durante la última década en la élite del rugby español. El color de las camisetas del VRAC Quesos Entrepinares es sinónimo de triunfo y de títulos. Tres copas del rey, cinco copas ibéricas, siete supercopas de España y 9 de los últimas 10 ligas han ido a parar a las vitrinas de un club que hoy, con 11, ostenta el récord de campeonatos ligueros. La estadística dice que gana uno de cada tres disputados desde que nació hace 33 años.
Lo que los fríos números no cuentan es que, tras el boom del rugby vallisoletano, encontramos una historia de sana competencia capaz de llevar a 26.000 espectadores a un campo de futbol para presenciar un derby, lo que da la medida de los valores y el creciente alcance de este deporte y de un proyecto que va muchísimo más allá de lo que sucede en el campo en una especie de eterno tercer tiempo comprometido con la sociedad. El deber de quienes son referente.
El VRAC mantiene desde hace tres décadas el ‘apellido’ Quesos Entrepinares, la referencia a una empresa que cree en los caballeros del balón oval hasta el punto de convertirse en el patrocinador deportivo más longevo de España. Y al frente, por segundo mandato consecutivo, José María Valentín-Gamazo, un enamorado del deporte que también preside la Asociación Nacional de Clubes y en el que se confía para obrar a nivel nacional el milagro quesero que transformó un club luchador en una máquina de ganar, de generar adeptos e ingresos sin renunciar ni a una sola de las señas de identidad que hacen del rugby el ejemplo a seguir.
PUENTIA: QUESOS ENTREPINARES ES LA MARCA DEL DEPORTE POR ANTONOMASIA. ¿ES EL RUGBY UN BUEN COMPAÑERO DE VIAJE PARA UNA MARCA?
JOSÉ MARÍA VALENTÍN-GAMAZO: Claro que sí. Quesos Entrepinares es el patrocinador más estable del deporte español y va camino de los 30 años. Eso llama mucho la atención aunque es una política que desde el club intentamos mantener con todos los patrocinadores. Tenemos una relación muy estrecha con ellos. Los involucramos en nuestros proyectos, están permanentemente informados… Y es algo que también hacemos con las instituciones con las que nos relacionamos. Y eso es lo que hace las relaciones duraderas.
P: LA MARCA QUESOS ENTREPINARES ES TAMBIÉN UN ACTOR SOCIAL DE PESO.
JMVG: Sí, porque entendemos el deporte como un pilar básico de la sociedad. Un pilar social, económico, formativo, cultural, saludable y solidario. Creemos que es algo más. Dentro de nuestra filosofía hemos tenido claro que debemos repercutir en la sociedad parte de lo que recibimos. No solo es deporte, sino convertirlo en un ecosistema en el que ciudad, comunidad y país se vean beneficiados por lo que hacemos los clubes.
A través de la Fundación VRAC desarrollamos muchos proyectos solidarios. Hemos trabajado, además, para potenciar la participación de la mujer en el deporte y está dando grandes frutos con un equipo senior de más de 50 chicas. También desarrollamos proyectos en zonas desfavorecidas de la sociedad, trabajando la inclusión social junto a actividades como entrenamientos, clases de inglés, acuerdos con Proyecto Hombre o la Fundación Personas para desarrollar allí actividades deportivas. A eso sumamos las actividades para padres o el deporte inclusivo. No tenemos equipos específicos, sino que integramos en nuestros equipos a personas con discapacidad. A la vez participamos en campañas de donación de sangre, cuestaciones, desayunos solidarios… Queremos que sea un deporte social en el que todos encontremos nuestro espacio.
P: ESTÁ CLARO QUE DETRÁS DEL VRAC HAY MUCHO MÁS QUE DEPORTE
JMVG: Efectivamente, aunque en ocasiones los triunfos deportivos de nuestro buque insignia eclipsan otras muchas cosas que hace el club. Siendo conscientes de nuestro protagonismo en la sociedad, realizamos acciones formativas con una apuesta firme por la cantera, dotándola de medios deportivos y también de formación en valores, nutricional y saludable para redondear todo aquello que debe tener un deportista. Con el tiempo vas ganando trascendencia y, por tanto, presencia social
Hace tiempo optamos por rediseñar el club para prepararlo para estos tiempos. Pasas de ser un grupo de amigos a un club con trascendencia social. Se diseñó un plan de crecimiento sostenible en lo político, lo social y lo económico y eso nos ha hecho una entidad sólida. Ser sostenible en los económico te permite desarrollar todo lo que debes desarrollar. El rugby ha crecido siempre endémicamente. La gente jugaba porque jugaban otros de su entorno. Ahora, y debido a la forma en que se nos percibe, ya viene gente que desconoce nuestro deporte y todo lo que conlleva.
P: FRENTE A LOS MÁS POPULARES, EL RUGBY ES UNO DE ESOS DEPORTES HUMANIZADOS
JMVG: Respeto integridad pasión solidaridad y disciplina son sus valores y eso es muy respetado. El tercer tiempo dice mucho de nuestro deporte. Esa familiaridad y cercanía siempre ayuda. Todos nuestros jugadores participan en cualquier acción del club y eso nos hace ser un deporte muy social y muy integrador porque todo el mundo puede encontrar en él su espacio.
El respeto hacia compañeros, arbitro y publico es una máxima que se lleva a rajatabla.
La gente tiene un buen concepto del rugby y eso lo hace amable y social.
P: A LO LARGO DE LA HISTORIA LAS RIVALIDADES SANAS HAN SIDO BENEFICIOSAS PARA LA SOCIEDAD, ¿SUCEDE LO MISMO CON LA PUGNA ENTRE EL SALVADOR Y EL QUESOS?
JMVG: Absolutamente. Aquí se creó un ecosistema después de la transición del deporte escolar al nacimiento del rugby en Valladolid. Se fundaron dos grandes clubes y el roce es permanente. Estamos al tanto los unos de los otros. Nos estimula la competitividad y eso, bien canalizado, es lo que nos ayuda a crecer. La competencia sana, como es este caso, siempre ayuda. Luego también hay que discernir dónde somos competencia y dónde aliados. Tenemos una sociedad conjunta donde hacemos actividades ligadas al rugby en beneficio de todos. Hablamos de rugby, de filosofía y de proyecto. Siempre es mucho más atractivo. Chirrió en su momento pero, por qué no. Tengo 5 hijos que han jugado al rugby y muy buenos amigos han sido de El Salvador y jamás ha habido un problema. Desarrollamos proyectos provinciales y regionales de forma conjunta, como aquel partido en el Estadio Zorrilla. Luchamos por intereses conjuntos.
P: ¿SE JUEGAN HOY POR HOY LOS PARTIDOS TAMBIÉN EN REDES SOCIALES?
JMVG: Es una herramienta más y, bien utilizada, puede ser muy beneficiosa para todos. Desde subir la moral del equipo a ser solidario y estar informado de muchas cosas. Es una herramienta de difusión básica para amantes del rugby y potenciales amantes de este deporte porque tiene un alto alcance. Te permite hacer más atractivo tu producto y buscar más adeptos. La apuesta mediática del rugby debe ir más a redes sociales y retransmisiones. Las redes pueden ser un camino para llegar a la gran pantalla. Estrechan la relación con los tuyos y permite tomar el pulso a la sociedad.
P: ¿POR QUÉ LOS VALORES DEL RUGBY NO TERMINAN DE TRASCENDER A OTROS DEPORTES MASIVOS?
JMVG: Las bases en cualquier deporte ya están montadas. Es un tema de cultura y tradición, pero cualquier día es bueno para iniciar una nueva cultura y tradición. Las juntas directivas y los propietarios de los clubes deben tomar confianza de la obligación ante la sociedad de hacer algo grande y no menospreciar los valores del deporte. Todo es compatible y se puede compaginar. Deben actuar de forma decidida. Es desagradable tener que sancionar a un jugador por una actitud incorrecta o tener que llamar atención al público… pero es una apuesta de futuro porque, si no, hacemos un flaco favor a la juventud, que es el futuro profesional y social. La aportación del deporte en general es muy positiva. Hay grandísimos profesionales que han jugado al rugby y en entornos como el de la selección de personal son muy valorados. Son personas acostumbradas a sufrir, a compartir con el contrario, a trabajar en equipo… No es agradable ver trifulcas en determinados sitios o determinados deportes.
P: ¿QUÉ REPUTACIÓN HA MEJORADO MÁS EN ESTE MATRIMONIO DE TANTOS AÑOS, LA DEL EQUIPO DE RUGBY O LA DE LA MARCA QUE LO PATROCINA?
JMVG: Ha sido parejo y así lo reconocen. Antonio Martín, el presidente de Entrepinares entró a echar una mano en una época de futuro incierto. Eso fue hace 30 años y hemos crecido de forma paralela. Al Quesos se le conoce por el VRAC y al VRAC por el Quesos y esos es lo que hace relación estable y duradera.
P: LA MARCA ESTÁ ASENTADA Y ES MUY POTENTE
JMVG: Absolutamente. Nos condiciona mucho ante un posible cambio de patrocinador de cara a un futuro, pero es mucho mayor todo lo positivo que hemos conseguido juntos fusionando nuestras identidades.
P: QUÉ WELCOME PACK RECIBE EL JUGADOR QUE LLEGA AL QUESOS
Recibe un manual donde se deja claro que el acuerdo no solo es dentro sino también fuera del campo. Así se establece desde el principio. Se le proporciona el documento de régimen interno.
Depende de las condiciones de cada uno se activan acuerdos con las universidades, clases formativas de español, seguros médicos… se le cuentan los acuerdos con clínicas a través de patrocinios. Vamos a velar por su estado. Cuando vienen con familia, les facilitamos la regulación de los papeles y la escolarización de los peques junto a clases de idioma también para las familias e incluso la incorporación de parejas al mundo laboral. Es intentar crear un ecosistema donde se vean bien a pesar de echar de menos lo que dejan atrás. Eso propicia que después todos quieren quedarse. Buena parte del staff está compuesto por exjugadores extranjeros.
Queremos ser un referente del rugby nacional y así nos lo planteamos al rediseñar nuestra estrategia. Llegamos a todo el mundo y eso obliga a luchar por cuestiones que te hagan ser más atractivo y diferente. El cuerpo técnico indica necesidades y perfiles, un equipo busca esos perfiles y se contacta. Lo primero que se le ofrece es un contrato de trabajo, una relación laboral seria y participar en lo que es el club.
¿SE HAN CONVERTIDO EN UN ASPIRACIONAL?
JMVG: La verdad es que sí y eso juega en ocasiones en contra porque te piden cada vez más (sonríe). Muchas veces hay personas que han preferido venir al club dejando atrás suculentas ofertas. También hemos mantenido las condiciones de gente lesionada que había cambiado toda su vida por jugar aquí. Con la pandemia mantuvimos los compromisos con todos los jugadores y a quienes no podrían regresar se les han mantenido unas condiciones mínimas.
P: PRESIDE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CLUBES. ¿TIENE IDEA DE TRASLADAR AL COLECTIVO LA EXPERIENCIA DEL VRAC?
JMVG: Queremos que el resto de clubes crezcan porque es bueno para todos. Intentamos intercambiar experiencias y conocimientos. Nuestro manual describe todas las funciones obligaciones e interacciones de cualquier puesto del VRAC. Todo el mundo sabe qué hace cada uno y cómo, identifica al responsable de cada tarea.
La asociación empieza a generar ciertos ingresos y por estatutos se determinó el reparto de los mismos con la creación de estructuras para hacer sostenibles los clubes.