IGNACIO BLANCO | «La reputación de los empresarios españoles a nivel internacional es de primer orden»

Presidente y CEO de Univergy Solar 

Dice su currículum que Ignacio Blanco es President and CEO de Univergy Solar. Y lo dice así, en inglés, porque hace un buen puñado de años que a este palentino de familia de empresarios que se aproxima a los 50 se le quedaron pequeños los mercados donde solamente se habla la lengua de Cervantes.

Haciendo gala de una visión de negocio envidiable y de una agilidad prodigiosa, factores diferenciales en el mundo de la empresa, Blanco entendió que tras el desastre de la central nuclear de Fukushima se abría una nueva etapa en Japón protagonizada por las energías renovables. En tiempo récord, Univergy Solar -capital español y japonés a partes iguales- se hizo realidad. El bagaje de Blanco, que conocía a la perfección el mercado por su experiencia en España durante el primer boom de la energía verde, resultó determinante para levantar un proyecto que, en menos de una década, se ha consolidado como una compañía que factura cifras de doble dígito.

Lejos queda ya aquel joven que se dedicaba a hacer instalaciones eléctricas en las bodegas del entorno de su tierra natal, donde la uva es un gran motor económico. Apenas difuminado queda también el paso de Blanco por las aulas de la Universidad de Alcalá de Henares para graduarse en Derecho. Paradas lejanas de un apasionante recorrido vital basado en apostar por una idea y no dejar de trabajar hasta conquistarla.

Después de expandirse por varios países asiáticos y mirar a Brasil o Colombia como los próximos mercados en dar alegrías sostenibles, Ignacio Blanco entendió que era el momento de volver a casa. Tras años de galimatías regulatorio, España y sus casi 3.000 horas anuales de sol vuelven a ser atractivas para crecer.

 

PUENTIA: Su caso, que tuvo que irse de un país con incontables horas de luz para poder vivir del sol en otras latitudes, ¿es el paradigma del daño que a veces la burocracia puede llegar a causar al mundo de la empresa?

Ignacio Blanco: Es momento de mirar al futuro. Los nuevos compromisos por parte del gobierno español han sido un aliciente para que nos hayamos posicionado de nuevo en nuestro país. España es uno de los países con mejores condiciones tanto para la energía solar como para la energía eólica y ahora ya se está trabajando de forma común entre empresas e instituciones para conseguir llegar a las metas fijadas por la comisión europea en materia de energías renovables. Este es el camino por el de debemos seguir.

P: ¿Vive un empresario de renovables con el temor de volver a padecer una regulación como la que frenó hace años el crecimiento del sector en España?

IB: Creo que los compromisos adquiridos tanto por España como por la Unión Europea no tienen vuelta atrás. Este compromiso ha sido apoyado por gran parte de organismos internacionales multilaterales y ha marcado una tendencia a nivel mundial para que la utilización de los recursos naturales y sus efectos sobre el medio ambiente, sean lo menos dañinos para el entorno en todos los países.

P: ¿De qué modo afecta el color político de cada país a la reputación de su sector?

IB: Univergy Solar se encuentra desarrollando sus negocios en países de distintos colores políticos y, aunque puedan surgir pequeñas dificultades de tipo local, nuestras experiencias en su conjunto son siempre favorables ya que el compromiso de todos los países en los que estamos operando actualmente con el cambio climático es de enorme responsabilidad.

P: El tópico dice que pocas sociedades tan preparadas como la japonesa para darnos lecciones de cumplimiento de las normas y trabajo coordinado en equipo. ¿Es tal y como creemos? ¿Qué le han enseñado los japoneses en el ámbito de la empresa?

IB: La idea de Univergy Solar surge con los cambios normativos del sector en España en el año 2011. Esto nos empujó a buscar un hueco en el mercado internacional y tras algún intento de quedarnos en el mercado europeo descubrimos que las mejores oportunidades para este sector se encontraban en Japón. En 2012 decidimos establecernos en Tokio con todo nuestro know-how adquirido en Europa incorporando a un socio japonés con quién hemos logrado hasta hoy una cartera de proyectos de más de 1 GW en grandes plantas solares fotovoltaicas, sólo en ese país.

De los empresarios japoneses sólo puedo hablar bien porque, para nosotros, haber podido hacer negocios con ellos ha representado un compromiso de muy alto nivel, debido a su seriedad, eficacia y eficiencia en todos los niveles de cumplimiento en el desarrollo de la actividades económico-empresariales, y también por la importancia que representa para ellos el factor de la confianza en las personas con las que desarrollan los negocios.

P: ¿De qué reputación goza fuera de nuestro país el empresario español?

IB: Casi una década de hacer negocios en el exterior me ha permitido encontrarme con muchos empresarios españoles en distintos países y puedo manifestar que la reputación y el alto nivel de los empresarios españoles a nivel internacional es considerada de primer orden en diferentes sectores donde se ejerce cierto liderazgo como las energías renovables, infraestructuras, finanzas o alimentación.

P: ¿Se puede ejercer el liderazgo de la misma forma en una y otra parte del mundo

IB: Cada país tiene su propia idiosincrasia para el liderazgo. En Univergy nos gusta aplicar un modelo de gestión global para el desarrollo de los negocios, pero adaptándonos siempre a las costumbres y metodologías de los mercados locales.

P: ¿Cómo cotiza ahora mismo la marca Univergy en Japón? ¿Quién es en el sector?

IB: Univergy Solar está implantada en Tokio desde 2012 y posee una reputación excelente reconocida por los principales actores del sector. Se puede decir que somos una de las principales empresas extranjeras que ha ganado más subastas públicas y que ha desarrollado con éxito más plantas fotovoltaicas en Japón. En la actualidad, estamos desarrollando también proyectos de energía eólica marina (offshore).

P: De una crisis surgen oportunidades. En su caso no es una frase manida ni motivadora. Es estrictamente real.

IB: En Univergy Solar tenemos un principio que caracteriza nuestro desarrollo empresarial en el exterior, que consiste en la búsqueda constante de oportunidades de negocio a nivel internacional. Actualmente nos encontramos desarrollando una cartera de proyectos en diferentes fases de desarrollo de energías renovables en 16 países, alcanzando este año una cartera de proyectos que supera los 12 GW.

P: ¿Conviene tener un Plan B en el mundo de la empresa? ¿Cuál era el suyo si finalmente Univergy no hubiera cuajado?

I.B. Más que un plan B lo que debes tener claro antes de sumergirte en cualquier negocio es el objetivo final y buscar de forma incansable las oportunidades precisas para conseguirlo. En nuestro caso, desde que salimos de España hasta la actualidad, además de seguir muy activos en los países de Asia-Pacífico y América Latina, hace dos años decidimos regresar al mercado europeo y acometer proyectos basados en los compromisos de energías limpias adquiridos por los países de la UE.

P: ¿Cree en la necesidad y el poder de una buena comunicación corporativa?

IB: La comunicación corporativa es determinante para el éxito de cualquier organización dado que es un factor decisivo a la hora de plantear los negocios con todos los proveedores, socios y clientes (stakehoders) con los que tenemos que colaborar. Es fundamental que se nos conozca como empresa con una extensa y efectiva implantación internacional en el sector de las energías renovables en el mundo.

P: ¿En qué momento aquel joven palentino licenciado en Derecho decide que hay que pensar en grande?

IB: Desde mi origen he tenido una clara visión del negocio de las energías renovables, que situaron a España como un país líder del sector. Esta situación, me permitió tomar la decisión de ver como una oportunidad la exportación de nuestras capacidades a través de nuestro conocimiento y experiencia a países exteriores. Durante este proceso de internacionalización, hemos seguido siendo cautos, gestionando el desarrollo futuro de la empresa con mucha previsión y supervisión de riesgos, tratando de esquivarlos de la mejor manera posible. En estos momentos, Univergy Solar continúa en una senda de crecimiento en la que hemos comenzado la búsqueda de un socio que nos permita aumentar nuestras capacidades de realización de proyectos. Queremos que Univergy se consolide como un Grupo Empresarial con un crecimiento sostenible y rentable a través de una integración vertical como desarrollador, constructor y operador de activos de energía renovable en los principales mercados internacionales.

P: ¿Cómo se presenta al mundo postpandemia para las energías limpias? ¿Será un mundo más concienciado?

IB: Una de las muchas cosas que hemos aprendido a lo largo de un 2020 tan duro para la economía del país es que las energías renovables son más necesarias que nunca. Desde Univergy Solar miramos al futuro con grandes expectativas y sabiendo que los mejores años del sector aún están por llegar, pero siempre manteniendo las precauciones y cautelas necesarias como las hemos mantenido hasta ahora