Es la imagen del emprendimiento y el compromiso; estandarte de una generación de jóvenes paraguayos que no han dudado en dar un paso al frente para abrir camino al Paraguay del nuevo siglo mirando al futuro con la ambición de construirlo y mejorarlo.
La empresa que Paulo Duarte fundó con 25 años, Broterra, no es más que la metáfora de su creador. Dedicada al comercio de semillas, plantó una idea que, una vez germinada, no ha dejado de crecer hasta convertirse en la base de una compañía que ha proyectado la innovación hacia la producción de superalimentos. El espejo de un Duarte que no dudó en asumir el liderazgo de un colectivo juvenil que planta iniciativas con la esperanza de verlas crecer para seguir estimulando el desarrollo de su país, de esa tierra fértil que tantas alegrías le está dando a este hombre de éxito que trabaja por hacerse un hueco en la historia.
El planteamiento económico entre empresarios paraguayos es el mismo que hicieron los países que se están recuperando rápidamente de la pandemia del Covid-19 y que consistió en la inversión en los negocios de cuentapropistas. La recomendación que se le hizo al Gobierno fue la de realizar una fuerte apuesta en las pequeñas y medianas empresas, las que emplean a 8 de cada 10 paraguayos.
En este sentido, se enfatiza que con esta solución podrán asegurar que la recuperación del país no sea solo a nivel macro, sino más efectiva y llegando realmente al bolsillo de la gente común.
Empresarios guaraníes exhortan al Congreso a tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de la reactivación económica pospandemia. En este contexto, proponen tratar y aprobar el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda para ampliar las garantías del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) con 100 millones de dólares más.
En cuanto a la situación económica por la que atraviesa este sector empresarial, el golpe fue duro pues las mipymes son las más vulnerables de la cadena, sobre todo después de un 2019 complicado y un 2020 devastador.
El Gobierno puso a disposición el crédito puente que funcionó en cierta medida, pero que no llegó a todos. Las empresas pequeñas, generalmente, no tienen reservas, por lo que en una crisis son las primeras en sentirla y las más afectadas.
Así las cosas, propongo tejer un puente informativo desde Asunción que se sustenta en estos cinco puntos:
Gestión Financiera. Trabajamos con los organismos de instituciones nacionales, tanto privadas como publicas para generar condiciones para otorgar créditos de emergencia que sirvan para que las diferentes empresas puedan preservar sus nominas de funcionarios y su cadena de pago a proveedores.
Entendimos desde el día uno que, tras la disminución repentina de ingresos, la única forma de preservar el orden publico era evitando los despidos masivos en empresas. Se creó un fondo estatal de garantías que permitió al sector financiero otorgar créditos a las empresas con bajo riesgo.
Gestión de Formalización. A la hora de trabajar con las empresas nos dimos cuenta del alto nivel de informalidad de las mismas, que generaban una barrera a la hora de gestionar un crédito. Pusimos a su disposición un consultorio financiero con un equipo económico que ayudaba a las pymes a preparar sus solicitudes de crédito a los bancos.
Sustitución de importaciones en compras públicas. Trabajamos de cerca con diferentes gremios representantes de sectores para que en las compras públicas prioricen los productos de la industria nacional como medio de generar y preservar puestos de trabajo.
La gran mayoría los insumos utilizados por los médicos como batas, tapabocas, cofias y demás artículos para la protección ante el Covid eran importados. Entendimos que las industrias textiles tenían capacidad para poder producir todo eso a nivel local y generar un efecto multiplicador en la economía.
Promoción de los productos nacionales para el consumo interno. Con la campaña ‘Paraguayo como vos’ trabajamos también como un puente para promocionar los productos de la industria nacional y estimular el consumo interno. La industria nacional como generadora de empleo asumió el protagonismo para evitar el colapso económico nacional.
Digitalización. Trabajamos para generar una herramienta que pueda servir como canal alternativo a las pymes que, en muchos casos, se encontraron imposibilitadas de vender en la situación de total lockdown.
Paulo José Duarte Modesto
Presidente de la Unión Industrial Paraguaya Joven