Su trayectoria ha estado vinculada a la televisión, dentro del Grupo Promecal primero y de Castilla y León Televisión después. Tras pasar por informativos, programas y ocupar diferentes cargos de responsabilidad, terminó siendo uno de los referentes de la empresa en la capital de España, donde ha permanecido los últimos siete años.
Master en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Periodismo y experto en marketing digital, Elúa domina los ámbitos de la gestión de marca y las relaciones públicas, pilares que reforzará con su llegada a PUENTIA.
Este académico de la televisión enamorado de lo audiovisual despliega, siempre que tiene ocasión, todo su potencial creativo con la mente puesta en innovar y crear valor, una de las prioridades de este mundo hiperconectado en el que diferenciarse resulta clave.
Su experiencia le ha servido también para ser docente de periodistas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y para especializarse en la formación de portavoces. Además, es ponente de varias universidades y escuelas de negocios y colaborador habitual de diversos medios de comunicación.
Varios premios, entre ellos el prestigioso Cossio en dos ocasiones, jalonan una trayectoria en permanente evolución y sin miedo al desafío, como el que representa su aterrizaje en PUENTIA, a donde llega repleto de ilusión y con ganas de poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de estos años.
El mundo ha cambiado para siempre. La incertidumbre que nos acompañaba en 2019 se ha ensanchado planteando una única certeza: estamos ante una gran disrupción social y económica de futuro incierto que nos obliga a recapacitar sobre lo que somos, pero sobre todo a dibujar la hoja de ruta que nos ha de guiar hacia lo que queremos ser. Este camino me ha traído a Puentia.
Puentia es una organización que ha nacido en tiempos difíciles pero que tiene como pilares la confianza, la escucha activa, la cooperación y el trabajo duro. Columnas asentadas sobre el firme propósito de unir dos orillas a través de canales y fórmulas de comunicación innovadoras. El objetivo es crear lazos, relaciones a largo plazo. Ha sido fácil sumarme a su causa, la unión siempre es capaz de logar cosas asombrosas.
Desde Puentia tendré la oportunidad de formar parte de un nuevo paradigma de comunicación, donde ecosistemas, propósito, alma y personas adquieren un protagonismo clave.
Hace unos meses, antes de la pandemia, Gonzalo Madrid, uno de los grandes genios de la comunicación en España y cofundador de Wink, alertaba sobre la urgente necesidad que tienen las marcas, y de la que aún no son conscientes, de trabajar en la configuración de ecosistemas y territorios de comunicación propios que ayuden a explicar a las audiencias que su existencia va más allá de cualquier producto o servicio, que las organizaciones y las personas que las forman tienen una motivación, un propósito. Aquellas que no sepan transmitir la importancia de lo intangible a sus grupos de interés corren riesgo de ser irrelevantes y desaparecer en un entorno de incertidumbre donde las personas buscan certezas, y muchas de ellas están en las grandes marcas. El Covid 19 le ha dado la razón antes de tiempo, a todos se nos vienen a la cabeza grandes compañías que han sido soporte y ayuda durante la gestión de la pandemia y que hoy cuentan con el merecido reconocimiento social y con el sentimiento de orgullo por parte de clientes, empleados y proveedores, siempre complicado de conseguir. Han aparecido en lo más duro sin pedir nada a cambio, han mostrado que su compromiso no es un eslogan, que la responsabilidad con propósito forma parte de la estrategia en la toma de decisiones. A eso en mi pueblo se le llama ser y estar, los genios del marketing lo llaman pasar del “telling al doing” y mi amigo Pedro Ruiz Aragoneses, decano del blog de Puentia, lo llama acertadamente “alma”. Alma es lo que nos hace especiales; es lo que no se ve, pero se siente; lo que no se huele, pero se respira. Lo más primario. Eso que es capaz de crear lazos invisibles de afinidad, cariño y respeto.
Es el momento de sumar y para sumar es necesario escuchar primero, atreverse a preguntar cómo nos ven, cómo nos valoran y qué esperan de nosotros. Solo escuchando sabremos qué somos y comenzaremos a diseñar cómo podemos alcanzar lo que aspiramos ser. Algo está claro; la marca y la reputación cobran más valor que nunca en la estrategia de las organizaciones para iniciar esta nueva era donde todos vamos a tener que perder el miedo a reinventarnos, en la que debemos ser valientes para hacer frente a los nuevos retos y necesidades del entorno que nos rodea. La comunicación es por tanto una palanca crítica en la estrategia de cualquier organización, una pieza fundamental en un complejo sistema de lazos y puentes con nuestros grupos de interés. La gestión del talento, la revolución tecnológica y las nuevas formas de trabajo, junto al el reto de la sostenibilidad, suponen los grandes desafíos del hoy, pero una gran oportunidad de crecimiento si se activa de forma acertada la palanca de la comunicación.
Consciente de esta era de realidades flexibles, de mercados cambiantes y de crisis continua, me sumo a este puente de altura convencido de que Puentia llega para quedarse, nace para perdurar más allá de las personas, y lo hace porque tiene su origen en la idea primitiva de sumar. Un compromiso honesto, crear valor sumando, al que añado mi experiencia con la firme convicción de que el futuro solo aguarda cosas buenas si sabemos buscar bien dónde.
Álvaro Elúa
Director general de PUENTIA