Prevención de riesgos en el universo digital

De la mano de Escudo Digital, una de las publicaciones españolas más prestigiosas en el ámbito de la ciberseguridad y la tecnología, Puentia se adentra en un universo en absoluta ebullición, un nuevo escenario que vibra impulsado por la fiebre de las inteligencias artificiales y el gobierno del dato. Una explosión de conocimiento que está transformando miles de empresas para adaptarlas desde un plano estratégico a las necesidades y las exigencias de esta nueva época marcada por la revolución digital.

La pandemia aceleró multitud de procesos. Obligadas por las circunstancias, las empresas no tuvieron más remedio que activar en semanas herramientas pensadas para desarrollarse despacio, con calma, y asegurándose de su accesibilidad para todos los estratos de la compañía. El boom del teletrabajo tiró por tierra aquellos planes conservadores y nos obligó a navegar a velocidad de crucero a pesar de que en no pocos casos no estábamos preparados para ello. Y el peor aliado para la precipitación es el desconocimiento, que nos lleva a cometer errores.

Los responsables de Transformación Digital de las compañías han pasado a convertirse en piezas esenciales de sus empresas, independientemente del sector en el que operen. Los beneficios del blockchain (qué lejano suena ya) y la recopilación de datos son una evidencia incontestable. Optimizan cada paso, agilizan nuestro trabajo, favorecen la escucha, nos hacen más sostenibles… y multiplican los riesgos. Estos pueden traducirse bien en abusos a través de conductas fraudulentas que aprovechan esa profusión de datos para utilizarlos en nuestra contra, bien en errores de procedimiento derivados de nuestra bisoñez o falta de destreza en la relación con grandes cantidades de información.

El error humano continúa estando detrás de muchos de los contratiempos que la tecnología provoca en el día a día de las empresas en unos porcentajes preocupantes. De hecho en 2021, el 94 % de las empresas españolas sufrió al menos un incidente grave de #ciberseguridad. Algunas, un porcentaje mínimo, disponen de departamentos preparados para afrontar una crisis de esa magnitud. Para la mayoría, la solución pasa por confiar en un externo que manejará esa información sensible; las ‘tripas’ de nuestra empresa.

PUENTIA y Escudo Digital ofrecerán estrategias, consejos, acciones y reacciones para saber afrontar un incidente que, de no gestionarse bien, puede incluso amenazar nuestra subsistencia. Y nadie trabaja toda la vida para ver caer su proyecto empresarial como un castillo de naipes. Vamos a aprender y a prepararnos para ello. Y lo hacemos de la mano de los gurús españoles de la divulgación en ciberseguridad.

Artículos publicados:

Si vas a usar ChatGPT, cuidado con el robo de datos

Router, el primer dispositivo vulnerable de la red de una empresa

Paso a paso de un ataque de ransomware

Los altos directivos de las empresas españolas siguen infravalorando la ciberseguridad

El rastro digital: por qué debes cuidar los datos que dejas en línea

“Las acciones de ciberseguridad no avanzan a la velocidad de la digitalización”