Por César Palacios, director general de Comunicación de la Secretaría de Deportes del Paraguay
Paraguay apagó la llama del fuego que representó la XII Edición de los Juegos Suramericanos del 1 al 15 de octubre en la capital, Asunción, con más de 70.000 turistas (récord para el postcovid) y casi 400.000 personas que ingresaron a los parques deportivos.
Deja un sabor muy agradable el éxito de estos Juegos del Continente Suramericano, más conocido como Odesur, que ya forman parte de los libros de historia como se venía pronosticando.
Tanto el propio evento como también la exitosa mascota Tiríka, un gato montés en peligro de extinción, serán parámetros para medir el éxito de próximos acontecimientos deportivos. Pero, ¿qué rol desempeñó la comunicación en estos Juegos? 5 con las claves del papel de la comunicación como condimento para el éxito de los mismos que bien valen ser considerados en las estrategias comunicacionales.
1. Constancia. Comunicar todo el tiempo desde diferentes aristas.
El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, priorizó la comunicación de los Juegos desde el momento en que asumió la adminsitración de la Secretaría el 25 de mayo de este año, a falta de 4 meses para el inicio de los Juegos.
Una vez por semana su agenda incluía presencia en medios de comunicación y programas para ‘evangelizar’ sobre este acontecimiento deportivo, además de atender llamadas de medios de todo el país y el exterior. En los inicios de su recorrido, muchos periodistas no creían que se llegaría con las obras, de manera que este recorrido fue clave para explicar de primera fuente en que situación se encontraban los Juegos.
2. Transparencia e inmediatez. Relatos, avances, obras y el minuto a minuto.
Una vez que las obras de infraestructura y obras complementarias empezaron a marcar una diferencia, las redes sociales y los grupos de whatsaap fueron claves con los flyers que iban mostrando el antes y el después y acompañando el proceso de las obras. Esto tambien implicó las políticas de puertas abiertas, desde el recorrido con periodistas, atletas o presidentes de federaciones los sábados, domingos y feriados. Ya durante el evento resultó clave que cada minuto, cada segundo o cada victoria fueran relatados en medios tradicionales, digitales y redes sociales en un 360 y sin perder ningún público.
3. Portavoces. Contar con voceros y poner en agenda.
Las notas y boletines de prensa son importantes, pero los medios de comunicación buscan resolver sus dudas hablando con los voceros y máximas autoridades. En ese sentido, la trilogía Secretaría Nacional de Deportes, Comité Olímpico Paraguayo y coordinación general de los Juegos ASU, fue clave para que siempre hubiera un portavoz para aclarar dudas o destacar las noticias referentes a los Juegos.
4. Entusiasmo. Emocionarse y divertirse.
Tanto el ministro, como los directores o las mismas cuentas de redes sociales de la Secretaría Nacional de Deportes acompañaron el proceso de los Juegos con mucha emoción. Cada obra, cada avance, la llegada de un pilar, de los pisos del velódromo… fueron acompañados con mucho entusiamo. La cuenta regresiva generó el característico pirí que también contagió a la ciudadanía. Y ya durante los Juegos, atletas, visitantes, Tiríka y la competición en si, hicieron lo propio. Este entusiasmo, por supuesto tiene que permear en todo el plantel y en los que comunicamos.
La emoción estuvo en canchas, gradas y calles, y fue posiblemente el mayor motor que hizo que estos Juegos fueran inolvidables y rompieran moldes pues a base de entusiamo se empoderó de la sociedad.
5. Libertad y colaboración. Comunicación en nivel jerárquico.
La comunicación institucional no funciona si no cuenta con ejecutivos con autoridad y, en especial, si ha de sortear muchos filtros para el avance de sus funciones. Es clave que quienes lideren la comunicación tengan la libertad de trabajar y cuenten con la colaboración de la estructura, sea una empresa pública o privada.
En el caso de los Juegos, la Comunicación fue una prioridad desde la concepción y no solo un área complementaria de baja jerarquía. Un modelo a copiar en las demas instituciones del Estado donde los dircom no pueden ser solo guardaespaldas mediáticos de los Ministros.
Finalmente, las filas para ver a los atletas de natación, gimnasia, básquet, hándbol, vóleibol, atletismo, fútbol playa, bochas, etc, tuvieron una demora de hasta 7 horas, y cada minuto de espera fue retribuido con la brazada, el salto, el saque o el gol de los atletas paraguayos que, durante 15 días, recibieron el aplauso y el aliento al grito de ‘Vamos Paraguay’, una situación que guardaremos como uno de los mejores recuerdos del año.