El empresariado español, volcado en la entrega de los II Premios PUENTIA Con Marca Propia

Calidad humana, valía profesional y una exitosa trayectoria. Esos son los pilares del puente que el pasado 23 de enero de 2024 levantamos en el auditorio madrileño de CaixaForum para entregar los II Premios Puentia Con Marca Propia, una gran cita con la que iniciamos un año clave en la corta historia de Puentia. Un año repleto de desafíos para seguir creciendo. Un año de muros por derribar y multitud de puentes por construir.

El presidente honorífico del despacho Garrigues, Antonio Garrigues Walker; la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia; la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, y el presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas fueron en esta ocasión los llamados a suceder a José Ignacio Goirigolzarri, María Benjumea, Miguel Ángel Gil Marín, José Vicente de los Mozos y Gerardo Gutiérrez, ganadores de la primera edición de los premios.

El acto se tiñó de emoción, cariño y también reivindicación, como la de Cristina Garmanedia, que reclamó más visibilidad “para aquellas personas anónimas que juegan un rol importantísimo en la sociedad”. “Son líderes invisibles pero el buen liderazgo no siempre tiene relevancia social”, añadió. Garmendia recibió su galardón de manos de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y del director general de Puentia, Alvaro Elúa, que le hizo entrega de un cuadro de su puente favorito, el donostiarra de María Cristina, creado por el humorista gráfico de ABC, José María Nieto, quien también reflejó con su habitual maestría los puentes favoritos del resto de galardonados. Garmendia aprovechó su intervención

Por su parte, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, también recogió el enorme cariño del público congregado en el auditorio CaixaForum de Madrid de manos de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, y Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, quien le hizo entrega de otro cuadro único, el del puente burgalés de Santa María. Dancausa reconoció su enorme ilusión por compartir el premio con el resto de galardonados y se lo dedicó a los 6000 empleados de Bankinter. Resaltó, además, la importancia de la labor y el propósito de Puentia “en una época en la que quienes construyen muros van más rápido”.

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, fueron los encargados de entregar el premio a un emocionado Francisco José Riberas, quien destacó que Puentia “es un proyecto bonito y con futuro porque está construido con valores, que son los mejores cimientos”. El puente burgalés de Rabé de las Calzadas fue su elegido por su gran valor sentimental, pues es el de la localidad natal de su padre, el hombre que inició la aventura empresarial hoy heredada y fiel a los principios recibidos del fundador.

Riberas también aprovechó su comparecencia pública para pedir atención a las empresas y al sector industrial, “que es un ancla interesante para este país”.

El momento más emotivo

Arte y humor se dieron también se dieron la mano en esta gala presentada por la periodista Olga Viza donde el piano de Javier Erro, las carcajadas de Dani de la Cámara y el virtuosismo creativo de Felipe Mejías fueron elevando las emociones hasta llegar al tramo final en el que el auditorio se vino abajo para homenajear a Antonio Garrigues Walker, que recibió su distinción del presidente del Instituto de Empresa Familiar, Andrés Sendagorta y del consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín. Este último tenía una sorpresa guardada en forma de camiseta para rememorar la época en la que el hoy presidente honorífico del despacho Garrigues estuvo a punto de ser canterano rojiblanco. En el que sin duda fue el momento más emotivo de la noche, Garrigues Walker apeló a la ética, “que no es un tema menor porque sin ética no hay nada, ni rentabilidad, ni sostenibilidad, ni esfuerzo…”. “Solo tendiendo puentes merece la pena vivir”, subrayó.

Durante el acto, el CEO fundador de Puentia, Eduardo Álvarez, elogió los “cuatro ejemplos de liderazgo que creen en la importancia de la comunicación en las organizaciones y que, merced a su mentalidad abierta y transversal, son referentes de la sociedad civil del sentido común”. Álvarez tuvo además un emocionado recuerdo para “dos visionarios” recientemente desaparecidos como Mario Tascón y José Antonio Llorente y reivindicó, finalmente, la aportación de PUENTIA en sus poco más de tres años de vida poniendo en valor “la flexibilidad, la confianza, la empatía, la autocrítica y una curiosidad perpetua para descubrir, aprender, crecer y aportar más valor, más rápido y con más calidad”.

A la cita tampoco faltó una nutrida representación del Gobierno de Paraguay, con el que Puentia mantiene estrechos lazos desde su creación en 2020. Es a este país al que Puentia dedicó en esta ocasión la acción solidaria vinculada a la entrega de estos galardones. Con el apoyo de la tecnológica Xiaomi, Puentia ha hecho realidad una iniciativa para fomentar la transformación digital de una pequeña comunidad indígena que permitirá a sus habitantes abrirse al mundo y multiplicar las oportunidades para labrarse un futuro a través de la educación.

La delegación paraguaya estuvo encabezada por la ministra de Turismo de aquel país, Angie Duarte de Melillo, quien, en representación del presidente paraguayo, Santiago Peña, dejó constancia de su emoción por recibir el calor y el reconocimiento de Puentia y agradeció el gesto de destinar la acción solidaria de estos Premios Puentia “que será de gran utilidad para el crecimiento de la comunidad a la que va destinada”.

Sin duda, otra gran noche para la historia de Puentia.

Disfruta de la II gala de entrega de los Premios Puentia