Group CEO en GRUPO MIRAT
Si algo ha demostrado Enrique Gómez Navarro a lo largo de su trayectoria profesional es que le van los retos y que sabe transformar la experiencia en palanca de impulso. Lo hizo en Tolsa, la empresa fundada en 1957 que, durante su etapa, dio el gran salto hacia la internacionalización. Y también en Clesa, la veterana láctea que cumple 80 años en 2023 cayó en el pasado en manos italianas; una época especialmente complicada en la que Gómez Navarro, desde la dirección general, tuvo que navegar en medio de la galerna sujetando el timón como nadie y granjeándose una merecida reputación de gran gestor.
Con ese bagaje se convierte en CEO del Grupo Mirat, al que llegó a mediados de 2021. Este licenciado en Administración de Empresas y Adeca por San Telmo Business School trabaja ahora para una compañía cuya longevidad casi dobla a la suma de sus dos anteriores destinos y a la que, a lo largo de casi tres siglos de vida -lo que la convierte en una de las compañías más veteranas y fiables de nuestro país-, no ha habido nada que se le pusiera por delante.
Mirat sigue diversificando el negocio porque quiere seguir creciendo y para lograrlo necesita a quien en varias ocasiones ha demostrado tener algo en común con la compañía: el coraje y la determinación suficientes para cumplir objetivos pase lo que pase. Un líder para otro líder. Durante su primer año completo liderando, Mirat batió el récord de facturación. Y después de 277 años esto solo es el principio.
PUENTIA: Muy pocos grupos empresariales en el mundo pueden presumir de la longevidad de Mirat, que camina hacia los tres siglos de historia. Con la cantidad de circunstancias a las que habrán tenido que hacer frente ¿cómo se explica que haya logrado seguir haciendo camino durante nueve generaciones?
ENRIQUE GÓMEZ NAVARRO: La clave ha sido siempre estar basados en unos valores muy sólidos e innegociables, y siempre con una visión a largo plazo, que ha sido fundamental para afrontar las dificultades que han ido apareciendo por el camino.
P: Usted llegó a la empresa cuando esta había cumplido ya 275 años, ¿cómo se lidera cuando uno recibe un legado así?
EGN: Con un sentimiento de enorme orgullo y de enorme responsabilidad, pero muy apoyado por algo muy fundamental de ese legado, que son los valores de la compañía y las personas que lo componen; extraordinarios profesionales muy motivados.
P: 277 años y continúan innovando, uno de ejes esenciales de la compañía. ¿De qué forma impulsa esa innovación el big data y cómo conviven en Mirat con el dato tan importante hoy?
EGN: La innovación basada en la digitalización, con el aprovechamiento de temas como el big data y otros muchos como la agricultura de precisión, son claves para conseguir una mayor productividad en el campo y una gestión más eficiente de los recursos, por lo que para nosotros es una clave fundamental que estamos impulsando fuertemente.
P: ¿Cómo gestionan ese vértigo que en ocasiones supone la transformación digital en el sector industrial?
EGN: Es uno de los ejes fundamentales en nuestra estrategia para los próximos años, por lo que nuestra apuesta es decidida. Todo lo que ofrece la Industria 4.0 es de gran impulso y ayuda para nuestros procesos.
P: Si Mirat no se hubiera asentado en Castilla y León nunca hubiera sido lo que hoy es. ¿es correcta esa afirmación sobre la importancia del arraigo?
EGN: Efectivamente. Castilla y León es clave dentro del mapa nacional en la producción de cereales y en el consumo de fertilizantes y semillas, por lo que ese arraigo, y convertirnos en referente para los magníficos agricultores que existen en esta región, han sido claves en nuestro crecimiento y desarrollo. En cualquier caso, Mirat hoy en día vende en todo el territorio nacional y tiene un eje muy importante en la exportación.
P: 2022 fue un año récord para la facturación. ¿Están las expectativas para el futuro tan altas como ese listón?
EGN: Tienen que estar. La ambición y la apuesta por el crecimiento han sido siempre claves en la historia de Mirat, están en nuestro ADN. ¡No vamos a parar!
P: Hace casi 30 años Mirat ya puso en marcha una planta de cogeneración. Nos habla de una empresa responsable, concienciada y, sobre todo, muy anticipativa. ¿Cómo les ha hecho crecer a lo largo de la historia esa proverbial visión de futuro?
EGN: A lo largo de la historia, el espíritu emprendedor e innovador de la familia Mirat ha sido decisivo para llegar a lo que somos ahora. Ese espíritu esta en el ADN de la compañía y es fundamental para el futuro
P: En el mundo empresarial es muy importante en ocasiones ser pionero. Mirat lo fue en 1963 al convertirse en el primer productor de abonos complejos granulados. ¿Cómo cambió esa circunstancia el ritmo de la empresa?
EGN: Fue clave, supuso una innovación muy importante para la época no exenta de muchas dificultades. Se hizo una apuesta enorme en maquinaria, conocimiento, minería … para iniciar una actividad de la que no existían antecedentes.
P: ¿Cómo han cambiado la visión social del sector agro circunstancias como la pandemia o la guerra de Ucrania?
EGN: Creo que han concienciado a la sociedad de lo importante que es tener un sector agro muy potente dentro de nuestras fronteras, y que no podemos ser tan dependientes de las importaciones, ya que estamos hablando de alimentación, una de las necesidades más básicas, y por tanto la proximidad es clave.
P: Podría parecer que Mirat tiene una comunicación externa de perfil bajo, sobre todo si nos fijamos en sus redes sociales, pero la realidad nos habla de una compañía que les cuenta muchas cosas a sus grupos de interés…
EGN: Creemos que es fundamental que se conozca lo que hacemos y sobre todo cómo lo hacemos, nuestra vinculación con la sociedad ha sido siempre clave a lo largo de nuestra longeva historia y por ello debemos ser transparentes en nuestra actividad. Me gustaría destacar en esta línea la actividad tan importante que realiza la Asociación de Jubilados de Mirat, que son claves en la transmisión de lo que ha sido Mirat y es al día de hoy.
P: ¿Qué convenció a Mirat para adentrarse en el sector del vino, aparentemente tan ajeno a su actividad, a través de Bodegas Valdeviñas?
EGN: El sector del vino, y en especial la Denominación de Origen Ribera del Duero, a la que pertenecemos, es una de las manifestaciones más importantes de lo que supone la agricultura en Castilla y León, por lo que no podíamos no estar presentes …