CRE100DO, responsabilidad social corporativa y comunicación

Si por algo se ha caracterizado esta pandemia global que ha pillado al planeta con el pie cambiado es por obligar a la toma de decisiones estratégicas con absoluta celeridad. En el ámbito empresarial, consejos de administración, equipos directivos y trabajadores se vieron obligados a reaccionar en cuestión de horas. Y a pesar de la enorme dificultad que conlleva tomar la decisión correcta, la Comunidad CRE100DO se ha convertido en uno de los grandes referentes sobre cómo afrontar un contratiempo de dimensiones todavía hoy difíciles de medir.

Este colectivo formado por 110 empresas españolas que da trabajo a más de 80.000 personas ha demostrado ser un perfecto engranaje capaz de reinventarse en cuestión de días para adaptarse al proceso de transición a lo que se ha dado en llamar ‘la nueva normalidad’. Al mismo tiempo, conscientes de su papel en la sociedad, han acudido a la llamada de la solidaridad desde que tomamos conciencia de la gravedad de la situación. Hoy por hoy suman ya más de 100 millones de euros en aportaciones para contribuir a paliar la crisis sanitaria y social.

A la vez, y apelando a la Responsabilidad Social Corporativa sobre la que sustentan uno de sus grandes pilares todas las empresas que forman parte de CRE100DO, reorientaron ese eje en una doble vertiente. Hacia la protección de sus respectivos equipos de trabajo en un primer instante y hacia la evolución del modelo de trabajo en una segunda fase que, en algunos casos, ha implicado un replanteamiento absoluto de la actividad para adaptar su modelo productivo a las necesidades de la sociedad.

Pero lo más llamativo es que ambos pasos se dieron en tiempo récord. Esa agilidad ha servido para transmitir confianza hacia el exterior y reforzar la buena reputación de la que ya gozaban previamente. Han sabido estar a la altura desde el primer instante variando, además, el modelo de comunicación con el objetivo de centrarse en afrontar los retos que plantea a diario la COVID19, comenzando por lo básico. La forma de comunicarse ha cambiado y la irrupción en nuestras vidas de tecnología, hasta ahora latente, ha sido meteórica; al igual que la adaptación de miles de personas que hasta hace unos meses desconocían incluso la existencia de estos valiosos recursos.

Todo indica que muchos de estos cambios han venido para quedarse y, de ser así, las empresas que forman CRE100DO volverán a ser punta de lanza porque, en el peor escenario posible, han demostrado sus enormes capacidades.